Luego de que xAI alcanzara una valoración de $24 mil millones de dólares, el CEO de Space X y Tesla, pretende crear una supercomputadora que planea utilizar para entrenar a su próxima generación de modelos de IA generativa de Grok.
Tras consolidar la ronda de financiación de $6 mil millones de dólares de xAI, el reconocido empresario y magnate sudafricano, Elon Musk, les adelantó a los inversionistas que una parte del apoyo monetario a su startup de inteligencia artificial será dedicada a la construcción de una supercomputadora, con la cual planea impulsar la próxima versión de su chatbot de IA Grok.
Musk señaló que le gustaría tener esta supercomputadora funcionando para el otoño de 2025 y agregó que xAI podría asociarse con Oracle para desarrollar la computadora, ya que según el CEO de Tesla y Space X se necesitarán más de 100 mil chips de IA para entrenar y ejecutar la siguiente generación de modelos avanzados de lenguaje de Grok.
El dueño de la red social X, describió a la supercomputadora de xAI como una “gigafábrica de computación” que conectará 100 mil chips de IA en una sola computadora masiva. Según Musk, cuando esté terminada sus unidades de procesamiento de gráficos tendrán “al menos cuatro veces la capacidad de los grupos de GPU más potentes que existen en la actualidad”.
Según los informes, la startup ha comenzado conversaciones con Oracle para negociar un acuerdo de aproximadamente $10 mil millones de dólares con el gigante de la computación, el cual le permitirá a xAI alquilar múltiples servidores en la nube. Cabe destacar que actualmente, la firma de Musk es uno de los mayores cliente de H100 de Oracle, además de que utiliza más de 25 mil chips de IA fabricados por NVIDIA.
¿Cuáles serían las ventajas de la supercomputadora de xAI de Elon Musk?
A principios de este año, Musk señaló a través de su cuenta de X que para entrenar a la última versión del modelo de IA generativa de xAI, Grok 2, se utilizaron alrededor de 20 mil GPU Nvidia H100. Además, añadió que seguramente Grok 3 y los modelos posteriores requerirán al menos 100 mil de dichas unidades de procesamiento gráfico, por lo que sin duda la supercomputadora podría ser un gran impulso para el desarrollo de nuevos sistemas cada vez más avanzados.
A diferencia de las computadoras tradicionales, las supercomputadoras utilizan más de una unidad central de procesamiento, lo que las hace operar con una potencia y a una velocidad mucho más acelerada.
Por lo tanto, se pueden utilizar para entrenar modelos de IA multimodales más sofisticados con base en billones de parámetros de todo tipo, para darle la capacidad de analizar perfectamente texto, imágenes y videos al mismo tiempo. Incluso Tesla, que también es liderada por Musk, anteriormente ha utilizado supercomputadoras de NVIDIA para desarrollar los sistemas que impulsan a sus vehículos eléctricos de conducción autónoma.
¿Qué impulsará el desarrollo de la supercomputadora?
Apenas hace algunos días, el 26 de mayo, xAI recaudó $6 mil millones de dólares en una ronda de financiación de Serie B respaldada por inversionistas Andreessen Horowitz, Valor Equity Partners, Vy Capital y Sequoia Capital, entre otros, lo que impulsó a la firma de IA de Musk a alcanzar una valoración de $24 mil millones de dólares.
Si bien Musk declaró que el dinero se aprovechará principalmente para llevar los primeros productos de xAI al mercado y construir infraestructura de IA avanzada, subrayó que también se utilizará para acelerar la investigación y el desarrollo de tecnologías futuras, probablemente haciendo referencia a la nueva supercomputadora.
Por otro lado, el fundador de xAI admitió que actualmente la alta demanda de GPU H100 de Nvidia provocada por el auge de la IA generativa ha causado una escasez de chips de inteligencia artificial y hoy son difíciles de obtener, lo que podría representar un reto en la construcción de la supercomputadora. Sin embargo, Musk confía en obtener los recursos necesarios para desarrollar y comenzar a utilizar su nueva supermáquina para finales del 2025, está por verse si lo logrará.