La recaudación de fondos representa un importante impulso para xAI, a medida que la carrera por el desarrollo de la mejor inteligencia artificial se intensifica cada vez más.
La startup de inteligencia artificial de Elon Musk, xAI, anunció la tarde del domingo 26 de mayo de 2024 que cerró su ronda de financiación Serie B con una recaudación de $6 mil millones de dólares, concretando uno de los acuerdos más grandes en la creciente industria de la IA, a medida que la compañía del magnate sudafricano apuntala capital para competir con gigantes tecnológicos como OpenAI, Microsoft y Google.
Todo sobre la recaudación de los $6 mil millones de dólares de xAI de Elon Musk
Por medio de un comunicado publicado en su blog, xAI compartió que la ronda de financiamiento fue respaldada por Valor Equity Partners, Vy Capital, Andreessen Horowitz, Sequoia Capital, Fidelity Management & Research Company, el empresario saudí Prince Alwaleed Bin Talal y Kingdom Holding, entre otros.
A través de su cuenta de X Musk reveló que antes de concluir la Serie B la valoración de xAI era de $18 mil millones de dólares, lo que significa que la reciente recaudación de fondos aumentará el valor de la startup a $24 mil millones de dólares.
La compañía de Musk declaró que los fondos recaudados se utilizarán para llevar los primeros productos de xAI al mercado, construir infraestructura de IA avanzada, así como acelerar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para el futuro.
Además de lo anterior, en la publicación de blog xAI subrayó que se centrará principalmente en el desarrollo de sistemas avanzados de inteligencia artificial que sean “veraces, competentes y sobre todo beneficiosos para toda la humanidad”, ya que la misión de la empresa, según el propio Musk, se trata de aprovechar la IA para comprender la verdadera naturaleza del universo.
El impacto de la nueva financiación a xAI
La reciente recaudación de fondos de xAI representa un importante impulso para la compañía, a medida que la carrera por el desarrollo de la mejor inteligencia artificial se intensifica cada vez más. En el último año las principales empresas de IA han recaudado millones de dólares con el objetivo de financiar los recursos tecnológicos necesarios para crear y entrenar modelos avanzados de lenguaje, pero hasta ahora ninguna ha logrado reunir tanto como la compañía de Musk.
La compañía detrás de ChatGPT, OpenAI, ha recaudado alrededor de $13 mil millones de dólares en financiaciones lideradas por Microsoft, mientras que Amazon y Google han invertido en total poco más de $6 mil millones de dólares en Anthropic.
Elon Musk, cofundó OpenAI junto a Sam Altman en el 2015, sin embargo, en el 2018 abandonó la dirección de la startup y cortó lazos con la compañía debido a desacuerdos en el manejo de la organización. Posteriormente, en julio de 2023 el accionista mayoritario de Tesla, lanzó xAI con el fin de hacer frente a su ex empresa mediante el desarrollo responsable de una inteligencia artificial de código abierto.
Desde entonces, en muy poco tiempo xAI ha logrado grandes avances en la industria como el lanzamiento de su chatbot Grok-1, el cual fue puesto a disposición de los usuarios Premium de X en noviembre del 2023. Además, en abril del 2024 la empresa lanzó su nuevo modelo multimodal de IA generativa, Grok 1.5, con capacidades avanzadas para la comprensión de imágenes.
La compañía confía que la más reciente recaudación de fondos les permitirá competir con las principales firmas de IA en el mundo, ya que les ayudará a mantener su “pronunciada trayectoria de progreso, mediante múltiples actualizaciones tecnológicas y productos interesantes” que según Musk anunciarán durante los próximos meses.