Microsoft Teams añade Reading Progress para que maestros usen la inteligencia artificial con el fin de evaluar la capacidad de lectura de los estudiantes.
A pesar del regreso paulatino a las aulas, muchos alumnos continuarán con su educación a distancia o al menos bajo un modelo híbrido. En esta situación, evaluar el avance de lectura en los niños se vuelve retador; sin embargo, Microsoft Teams (MT) acaba de presentar una solución para este desafío.
Con la ayuda de Reading Progress en MT y la inteligencia artificial (IA), los maestros podrán estimar tanto el desempeño de los estudiantes como los errores que cometen los estudiantes al leer.
Te puede interesar: Con GoLocal, Walmart ofrecerá servicio de entrega a otros retailers
“Este año, los educadores enfrentan el reto de adicional de ofrecer una experiencia escolar rigurosa que apoye a los estudiantes, quienes llegan al salón de clases sin algunas de las habilidades que hubieran desarrollado de forma normal”, escribió en una entrada de blog Mike Tholfsen, gerente de producto en Microsoft Education.
La intención de la herramienta es contribuir a que los profesores evalúen rápidamente la fluidez en la lectura a través de videos y grabaciones.
La aplicación permite enviar un texto que puede ser el mismo para todos o diferente según el nivel de lectura de los pequeños.
Posteriormente, los alumnos graban lo que leen y envían el archivo al maestro para su revisión. De esta manera se detectan fallas en la pronunciación, fraseo, entonación y omisiones de letras, por ejemplo.
“Tradicionalmente, monitorear la fluidez de lectura en los estudiantes es irregular y consume tiempo porque requiere escuchar uno a uno, pero al mismo tiempo atender al resto de la clase”, señaló Tholfsen. “Crear grabaciones facilita a los educadores revisar a los alumnos de forma continua, además de contar con más tiempo para enseñanza activa”.
Para los alumnos, la herramienta presenta beneficios. Por ejemplo, algunos de ellos no sienten la presión de sus pares al leer en voz alta cuando se encuentran tomando sus clases a distancia. Adicionalmente, evitan distracciones y se reduce tanto el estigma como el estrés asociado a esta actividad.
Reading Progress está integrado a Microsoft Teams Assignments y se encuentra disponible en Teams tanto en Windows, Mac, web, iOS y Android.
Lee también: Hacker devuelve 610 millones de USD en criptomonedas tras ciberataque
Evaluar el avance de lectura en los niños en medio de la crisis sanitaria y la educación a distancia requiere de más esfuerzo por parte de las instituciones y los maestros para evitar rezagos que pongan en jaque el desarrollo de los alumnos.