08/12/2016 | Por Noticias TNE
Este proyecto pretende evitar el uso del agua y permite utilizar los desechos como fuente de energía y fertilizante en comunidades de bajos recursos.
Al menos en México, casi 10 millones de personas no cuentan con un sistema de drenaje en sus hogares, lo que impide el uso de inodoros convencionales. A su vez, construyen fosas sépticas o letrinas en sus hogares, las cuales representan distintos riesgos o problemas sanitarios.
Ante esta situación, un grupo de jóvenes mexicanos emprendedores pretenden construir a través del crowdfunding el prototipo de Dry-Nergy, un sanitario ecológico, innovador y desmontable.
Este ejemplar se puede ajustar a espacios reducidos al tratarse de un inodoro separador unido a dos conectores, uno para líquidos y otro para sólidos.
Tiene la capacidad de instalarse cuantas veces se necesite, gracias a su practicidad para ser desmontado. La sustentabilidad del proyecto pretende inhabilitar el uso de agua, además de permitir utilizar los desechos como fuente de energía. Algunos de sus beneficios secundarios son: la composta, el fertilizante y el biogás.
La inversión que busca Dry-Nergy es mediante dos etapas en los primeros seis meses después de su lanzamiento:
En la primera se buscará elaborar el primer prototipo; posteriormente, se validará y probará para lograr diseñar el modelo que logre el impacto deseado. Durante la segunda, se aprobará y crearán mejoras al prototipo, para que sea un modelo de negocio rentable y escalable.
De igual manera, aseguran que durante este tiempo se busca beneficiar a 9 mil 450 casas en comunidades de escasos recursos.
El grupo multidisciplinario y comprometido a crear un impacto social, son los actuales ganadores del Desafío de Socialab 2016 y egresados del Laboratorio de Emprendimiento Social México (ESMEX).
Hasta el momento no se ha identificado riesgo alguno durante la validación y co-creación del proyecto, ya que los usuarios finales han mostrado interés en adquirirlo por su practicidad y beneficios secundarios.