Actualmente el banco utiliza la inteligencia artificial para más de 450 distintos casos de uso en sus operaciones y esperan que esta cifra aumente a 1,000 para el próximo año.
El banco JP Morgan Chase se ha posicionado en el centro de la conversación de la industria tecnológica, luego de que su directora global de información, Lori Beer, aseguró que los ingenieros de software de la compañía han logrado incrementar su eficiencia entre un 10% y un 20% gracias a la implementación de un asistente de codificación impulsado por inteligencia artificial.
El impacto de la implementación de la inteligencia artificial en JP Morgan
El asistente de codificación basado en IA está diseñado para mejorar la productividad de los ingenieros a través de la automatización de tareas repetitivas, la sugerencia de fragmentos de código y la revisión constante de los procesos digitales en desarrollo.
De acuerdo con Beer, la implementación de la solución de IA desarrollada internamente por el banco cuyo nombre no fue revelado, ha ayudado a acelerar la entrega de productos, optimizar la asignación de recursos dentro de su equipo tecnológico y al mismo tiempo está permitiendo que los ingenieros liberen tiempo que dedicaban a tareas tediosas y se enfoquen en labores más “estratégicas”.
El banco por su parte, presume que estos avances representan “una gran oportunidad” para las empresas que buscan redirigir el talento humano hacia proyectos de mayor valor agregado, particularmente en temas relacionados con la inteligencia artificial y el análisis de datos, mientras la IA se encarga de las cuestiones técnicas.
Por otro lado, el uso de inteligencia artificial en JP Morgan no sólo ha tenido implicaciones en la eficiencia operativa de sus ingenieros de software, sino también en la generación de ingresos. El director operativo del banco, Daniel Pinto, estima que el despliegue de IA podría significar un retorno de inversión de entre $1,000 y $1,500 millones de dólares para 2025, en valor adicional relacionado con la reducción de costos.

¿Qué sigue en la estrategia de IA de JP Morgan?
Desde el año pasado, JP Morgan comenzó a apostar fuertemente por la transformación digital de sus operaciones mediante una inversión de $17 mil millones de dólares en distintas tecnologías, de los cuales la gran mayoría fueron destinados a iniciativas de inteligencia artificial. Según Beer, la inyección monetaria se realizó con el fin de fortalecer las operaciones del banco y garantizar su liderazgo en un sector cada vez más competitivo.
Actualmente, JP Morgan cuenta con una fuerza laboral tecnológica de aproximadamente 63,000 empleados a nivel global, de los cuales poco más de un tercio radica en India. Según la directora global de la compañía, al día de hoy han identificado al menos 450 casos de uso potenciales para la IA dentro de sus operaciones.
Para este año, el objetivo de la compañía es por un lado expandir las aplicaciones de inteligencia artificial más allá de las tareas de codificación, llevándolas a otras operaciones estratégicas de negocio y por otro lado, duplicar los casos de uso de la IA al interior de la compañía en los próximos 10 meses.
“No diría que nuestro éxito se reduce simplemente a alcanzar los 1,000 casos de uso de IA dentro de la compañía de aquí al 2026, sino más bien en implementar soluciones digitales que realmente transformen y añadan un valor a nuestras operaciones”, señaló Beer. “Aunque, sin duda expandir las aplicaciones de IA al interior de JP Morgan sería una muestra de que vamos por buen camino”.
A medida que las capacidades de la inteligencia artificial siguen mejorando, su papel en la industria financiera y en el desarrollo de software seguirá expandiéndose. Es por eso que, mediante su asistente de codificación, JP Morgan se posiciona como un referente en la integración de IA en el sector bancario, con un enfoque en la generación de valor y la mejora de la eficiencia.