Las aplicaciones impulsadas por IA y otros avances tecnológicos están transformando el panorama laboral global con una magnitud sin precedentes, ¿estás listo para los cambios que se avecinan?
El último Informe sobre el futuro del empleo 2025 publicado por el Foro Económico Mundial hace un par de días, subraya cómo los cambios tecnológicos, principalmente la irrupción de la inteligencia artificial, están impulsando una importante reconfiguración del entorno laboral que según los expertos podría generar 170 millones de nuevos roles para 2030, pero al mismo tiempo lograr desplazar a 92 millones de puestos de trabajo existentes, lo que dejaría un saldo positivo de 78 millones de empleos.
El Informe sobre el futuro del empleo 2025 se basó en las perspectivas de más de mil empleadores líderes a nivel mundial, que en conjunto representan a más de 14 millones de trabajadores en 22 grupos industriales y 55 economías de todo el mundo, los cuales fueron encuestados con el fin de examinar cómo este cambio podría impactar los empleos a nivel global, así como las habilidades y competencias que la fuerza laboral debe desarrollar para mantenerse vigente en un entorno tan dinámico.
Principales cambios en el entorno laboral
El informe del Foro Económico Mundial destaca que la mayoría de los empleos emergentes estarán principalmente enfocados en cuestiones marcadas por la tecnología, con roles como especialistas en inteligencia artificial, big data y aprendizaje automático liderando el crecimiento.
Además de lo anterior, según el FEM también se espera que la transición ecológica hacia un mundo más “verde” impulse el incremento de empleos en áreas relacionadas con el desarrollo de energías renovables y agricultura sostenible, que sumarán hasta 34 millones de nuevos puestos de trabajo en los próximos cinco años.
Los desafíos de los avances de la inteligencia artificial en el entorno laboral
A pesar de que la creación de nuevos empleos es algo positivo, el reporte de la investigación subraya que la transición no será sencilla, debido al desajuste entre las competencias que son requeridas en la actualidad y las que se necesitarán desarrollar de cara a esta nueva era. A estas se suman habilidades blandas como el pensamiento creativo, la resiliencia y la flexibilidad, que son esenciales para adaptarse a un entorno laboral de constante cambio.
El FEM estima que el 39% de las competencias requeridas para los empleos cambiarán en los próximos 5 años, destacando la importancia de habilidades tecnológicas como la alfabetización digital, ciberseguridad y manejo de macrodatos. Esto plantea un gran desafío tanto para los trabajadores, como para las empresas, ya que dos tercios de los líderes encuestados consideran la falta de habilidades un obstáculo para su crecimiento.
Según el estudio, casi el 60% de los trabajadores necesitará algún tipo de capacitación para mantenerse relevante. Incluso los investigadores mencionan que “aquellos que no se adapten corren el riesgo de quedar rezagados en un mercado laboral altamente competitivo”.
Afortunadamente, según los datos recopilados por el Foro Económico Mundial, la gran mayoría de las empresas, gobiernos e instituciones educativas a nivel global ya están preparándose para esta transformación, invirtiendo en programas de capacitación y actualización de habilidades. De hecho, el informe reveló que el 77% de las empresas encuestadas por el FEM tienen planes concretos para mejorar las capacidades de sus empleados.
La industria bancaria podría ser de las más afectadas
Por otro lado, cabe señalar que la reconfiguración del entorno laboral no será uniforme y afectará de forma única a cada industria. Según una investigación de Bloomberg Intelligence, el sector bancario podría ser de los más afectados, ya que los avances de la IA podrían llegar a eliminar hasta 200,000 empleos globalmente en los próximos tres a cinco años, afectando principalmente a los roles en áreas de back office, middle office y atención al cliente.
De hecho, los expertos predicen que el 54% de los puestos en los bancos tienen un “alto potencial de automatización”. Por ejemplo, JP Morgan, ha comenzado a implementar IA generativa para optimizar procesos y mejorar la productividad, una estrategia que, según Bloomberg, podría aumentar las ganancias de los bancos entre un 12% y un 17% para el 2027.
El director ejecutivo del banco más grande de Estados Unidos, Jamie Dimon, subrayó que esta transformación podría mejorar la calidad de vida de los trabajadores, reduciendo su carga laboral y permitiendo jornadas más cortas en el futuro. No obstante, los trabajadores del sector temen por sus empleos.
Tanto el informe del Foro Económico Mundial, como la investigación de Bloomberg Intelligence, demuestran claramente que la IA está redefiniendo el entorno laboral, creando oportunidades sin precedentes, pero también eliminando empleos tradicionales.
La resiliencia, adaptabilidad y sobre todo la capacitación constante serán claves para prosperar en un entorno laboral cambiante a medida que la tecnología continúa avanzando a pasos agigantados.