Por Redacción TNE
Los creadores de este aclamado juego tuvieron que fallar 51 veces antes para llegar a uno de los éxitos más grandes en AppStore.
Cuando Rovio Entertainment anunció en 2009 el lanzamiento de un videojuego protagonizado por un grupo de “pájaros enojados”, pocos se imaginaron que años más tarde se convertirían en la aplicación más descargada de la historia.
Aunque al día de hoy, los creadores de Angry Birds gozan de dinero y reconocimiento, durante sus inicios no corrieron con esta misma suerte.
En 2003, Niklas Hed, Jarno Väkeväinen y Dikert Kim, tres estudiantes de la Universidad Tecnológica de Helsinki, participaron en una concurso llamado “Assembly Demo Party”, patrocinado por Nokia y HP, que tenía como base el desarrollar un juego para celular, ahí resultaron ganadores, tras crear “King of the Cabbage World”.
Dicha victoria obligó a esta tercia a crear su propia empresa a la que nombraron Relude, con la que meses más tarde venderían su primer juego a Sumea Digital, quienes le cambiaron el nombre por “Mole War”, convirtiéndose en el primer juego multijugador en tiempo real comercializado para celulares en el mundo.
Tras haber tenido su primer acierto con “Mole War”, los emprendedores continuaron con la creación de videojuegos, 51 para ser exactos, los cuales no corrieron con la misma suerte, pues llegaron al punto de casi irse a la quiebra.
De 50 empleados que trabajaban dentro de la compañía, pasaron a tener tan sólo 12 tras atravesar la crisis que sufrió dicha industria con la llegada del revolucionario iPhone, el cual representó cambios no sólo técnicos y en los gustos de los usuarios, sino también en el modelo de ventas con el surgimiento de la AppStore.
Después de haber superado esta etapa, decidieron replantearse la forma en la que venían trabajando, al comenzar a preguntarse qué tipo de juegos querían hacer, añadiendo nuevos criterios a la hora de evaluar sus ideas, agregando factores que nunca habían tomado en cuenta, como el comenzar a pensar en crear propiedades intelectuales que pudieran aplicarse en otros lugares, no únicamente en un videojuego.
En 2005, dos años más tarde, Relude recibió su primera jornada de financiación por parte de un inversionista ángel, fecha en la que la compañía cambió su nombre a Rovio Mobile, lo que parecía un nuevo comienzo para la empresa finlandesa.
Pero no fue sino hasta 2009 cuando la organización lanzó el famoso juego Angry Birds, aplicación que se convertiría en la más popular dentro de App Store y Google Play, al ser descargada más de mil millones de veces, de las cuales el 25% fueron pagadas, posicionándose como el juego más vendido para dispositivos móviles.
Tal fue su aceptación que hasta la fecha se han creado más de 10 versiones de este exitoso juego, dentro de las que destacan series como Angry Birds Star Wars I y II, Río, Transformers, Space, entre otras, con las cuales recaudó 67.6 millones de dólares tan sólo en 2011.
Pero la euforia por este juego no paró ahí, fue tanta la popularidad de esta aplicación y de sus personajes, que se convirtieron en más que un fenómeno digital, al grado de que se comenzaron a comercializar juguetes, ropa y todo tipo de mercancía con la imagen de estos “pájaros enojados”.
Por si fuera poco, actualmente se trabaja en la adaptación fílmica de esta aplicación la cual será proyectada hasta el verano del 2016, de la cual hasta el momento no se ha hablado mucho, pues se busca crear una gran expectativa al revelar la primera imagen de la película animada.
Ya sea como aplicación, artículo con su imagen o en la pantalla grande, los Angry Birds llegaron a revolucionar los juegos para smartphones, demostrando que no siempre las ideas más complicadas y sofisticadas son siempre las más exitosas, estrategia que comprobaron sus creadores, tras haber desechado 51 aplicaciones diferentes antes de llegar a la idea millonaria que actualmente representan estas “aves malhumoradas”.