El CLOUD Act permite al poder Ejecutivo de EUA buscar acuerdos con otros países para que las empresas tech entreguen datos almacenados en servidores localizados en el extranjero.
19/04/18 | Por Noticias TNE
Desde el 2013, Microsoft sostenía una batalla legal contra el Departamento de Justicia de los Estados Unidos dado que el gobierno buscaba forzar a las empresas tecnológicas a compartir los datos recopilados en sus servidores ubicados en otros países.
Lo anterior derivado del caso donde agentes federales solicitaron a la compañía fundada por Bill Gates entregar la información relacionada a una investigación por tráfico de drogas. Microsoft se negó al argumentar que los emails estaban almacenados en un servidor localizado en Irlanda y dependía de los gobiernos de aquel país y EUA lograr un acuerdo para permitir el acceso.
Sin embargo, el caso fue desestimado por la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos debido a que el Congreso aprobó la Ley Nube (CLOUD Act —Clarifying Lawful Overseas Use of Data—, en inglés) que pone fin al problema. Dicha legislación genera los mecanismos para que EUA pueda acordar con otros países a fin de que las autoridades del orden puedan obtener los datos almacenados en el extranjero.
“Agradecemos la decisión tomada por la Corte Suprema para dar luz a nuestro caso con la aprobación de la Ley Nube”, comentó Brad Smith, presidente de Microsoft, en un comunicado enviado a CNN Money. “Nuestro objetivo siempre ha sido una nueva ley, así como acuerdos internacionales con fuertes protecciones a la privacidad que regulen la forma en que las fuerzas de la ley recopilan evidencia digital a través de las fronteras”.
El CLOUD Act concede a los jueces la posibilidad de emitir órdenes para que los datos almacenados en el extranjero sean liberados por parte de las empresas tecnológicas; sin embargo, las compañías cuentan con la oportunidad para argumentar posibles conflictos con las leyes de los países con los que se tenga alguna disputa.
Microsoft, junto con Google y Apple, entre otras empresas, era uno de los principales promotores de la mencionada legislación y celebró su aprobación como “un hito importante en la tarea de modernizar la ley, además de permitir a los oficiales hacer su trabajo y proteger los derechos de privacidad de las personas”, de acuerdo a un comunicado.
No obstante, grupos defensores de la privacidad muestran preocupación por el hecho de que la Ley Nube le concede al poder Ejecutivo una amplia facultad para buscar acuerdos con otros países a fin de que estos compartan datos.
Te puede interesar también: