Por Dinorah Delgado de la Garza
Así como la meteorología permite determinar cómo se encuentra el clima en nuestro entorno, podemos aplicar este ejemplo al cómo se siente o percibe el ambiente en una empresa.
Muchos sueñan con trabajar en un lugar como Google, donde existen resbaladeros y espacios para despejarse, sin embargo, todo esto no es necesario para tener un buen ambiente laboral. A veces, se cree erróneamente que el lugar en donde trabajamos sólo depende del dueño o del Director de Recursos Humanos, cuando la verdad es que es responsabilidad de todos los que laboran ahí.
¿Cuántas veces te has descubierto quejándote de algo, pero no propones una mejora o das una sugerencia asertiva dentro de ese lugar donde trabajas? Hay cosas que incluso puedes proponer o hacer tú mismo.
Los siguientes ocho puntos harán que tu jornada laboral sea más placentera, te sorprenderás al darte cuenta que algunos de ellos son muy sencillos de implementar y además a muy bajo costo.
1. Organización
Esto se refiere a los puestos, políticas, procedimientos, manuales de operación, entre otros. Por ejemplo, un empleado que no sabe para qué está en la empresa o a dónde va, puede sentirse desmotivado por no saber hacia qué dirección debe enfocarse. Por lo tanto, al ir creciendo deberá tener claro qué actividades realizará y cuáles delegará.
Si eres un empleado de la compañía establece metas, propón a tu jefe algunos objetivos que te permitan ser evaluado en tu desempeño. Eso te motivará, y si los cumples o excedes, te podrán tomar en cuenta para una promoción o aumento.
2. Comedor o cafetería en la empresa
El consumo del café en México crece, se calculan 1.7 kilogramos por persona al año, convirtiéndose en la bebida “oficial” de los espacios de trabajo, especialmente por sus propiedades energizantes. Por lo que, el instalar una máquina de café es algo que en cualquier empresa puede volverse el punto de reunión en algunos momentos de receso durante el día.
Además, si se tiene la posibilidad de llevar tus alimentos y calentarlos en un microondas, se evitan gastos o traslados por salir a comer. Esto es algo que no es costoso y lo puede adquirir la compañía, pero también si no hay presupuesto y son un número considerable de empleados, pueden ponerse de acuerdo y comprarlo entre todos. Gastarán menos en comidas de la calle y además de ahorrar, podrán alimentarse más saludablemente.
3. Decora el espacio físico
¿Sabías que la decoración del espacio de trabajo logra influir en la productividad y motivación de los empleados? Agrega color en donde trabajas. Los tonos cálidos, como el rojo y naranja dan energía y los tonos fríos, como el verde y azul son muy relajantes. Puedes hacer combinaciones y también incluir imágenes, fotografías o posters inspiracionales, por ejemplo que expresen la misión y visión de la empresa.
4. Puertas abiertas
El hecho de que los empleados sientan la confianza de ir con el jefe o supervisor en cualquier momento y que las puertas se mantengan abiertas, puede ayudar a generar confianza y mejorar el ambiente laboral. Una recomendación es que se labore en mesas largas, sin separaciones, para impulsar el trabajo en equipo y la generación de ideas.
5. Realiza actividades fuera de la oficina y haz pausas
Las actividades recreativas y ajenas al ámbito laboral pueden ser ideales para motivar el trabajo en equipo y las relaciones entre sus miembros. Al menos una vez al mes planea una reunión donde convivan como equipo y se despejen del estrés del trabajo diario.
Recuerda que la integración es fundamental para aumentar la lealtad por la empresa, puede ser organizar un partido de fútbol, una carrera, un día de campo o la visita a un lugar cultural o evento artístico. Además procura hacer pausas de al menos cinco minutos cada hora de trabajo, esto ayuda a liberar el estrés; puedes ir al comedor, al baño o caminar. Acostumbrarse a hacer una pausa, puede hacer una gran diferencia para evitar el estrés excesivo.
6. Actualiza los programas y equipos continuamente
No hay nada más desesperante que trabajar con herramientas insuficientes y máquinas obsoletas que no te permiten hacer el trabajo de manera eficiente. Cada cierto tiempo, es importante actualizar el software de las computadoras y los principales programas. No necesitas gastar mucho dinero en comprar nuevo equipo, puedes proponer arrendarlo y esperar a que la empresa tenga presupuesto para comprar uno nuevo.
7. Promueve el reconocimiento
En muchas ocasiones este aspecto se olvida. Se comenta que cuando haces algo bueno nadie lo dice, pero cuando te equivocas, todos te lo hacen saber y te lo recuerdan. Reconocer el trabajo bien hecho es muy necesario para mejorar el ambiente laboral. Está comprobado que cuando una persona cree que es bueno en alguna actividad, disfrutará al realizarla y lo hará cada vez mejor, lo que impactará su productividad. No desaproveches la oportunidad de reconocer a tus compañeros o subordinados por cada trabajo bien realizado.
8. Crea proyectos que no estén relacionados con el trabajo
Esto podría ser algo en beneficio de la empresa, como decorar de manera original la oficina, desarrollar alguna idea de producto o servicio aunque no se vaya a lanzar tal cual, o trabajar en conjunto diseñando una campaña de marketing.
Por ejemplo, presenta mediante un sketch cuáles son las actividades que realiza tu departamento. Algo que podría ser tedioso, se vuelve divertido y todos los empleados participan, se integran y al mismo tiempo se conocen todos los procesos de la compañía.
Hacer actividades como esta y salir de la rutina permite que los empleados aumenten su creatividad, abandonen su zona de confort e interactúen con personas con las que normalmente no lo hacen.
¿Y cómo saber qué clima tiene la empresa en la que estás?
El clima laboral, a pesar de ser un factor difícil de cuantificar, es básico para el éxito de una empresa. Una manera de medirlo es realizando un diagnóstico. Este estudio consiste en una serie de encuestas, entrevistas y dinámicas de grupo que se aplicarán al personal con la finalidad de obtener la percepción real que tienen los empleados hacia la organización.
Como empresario o líder es necesario que seas el primer interesado en generar un clima de tranquilidad y armonía, en donde se puedan crear las relaciones adecuadas entre el personal. No hay que confundir el respeto y la empatía con el compadrazgo, pues es claro que una empresa no es “un lugar para andar de fiesta”, sin embargo, es importante que el personal se sienta relajado, motivado y cómodo al realizar su trabajo.
Te invito a que evalúes tu clima laboral y que si hay algo que esté en tus manos cambiar o mejorar, lo propongas o lo hagas. Un cambio en un detalle aparentemente mínimo podrá hacer una pequeña gran diferencia.