15/03/2016 | Por Redacción TNE
Ella está detrás de la creación de Adwords y Google Analytics, además de haber posicionado a Google como el más popular motor de búsqueda.
Detrás de una gran empresa hay una gran mujer, en Google ese rol tiene el nombre de Susan Wojcicki, una historiadora de carrera que ha formado parte de la compañía desde que estaba dentro de un garaje. Ella puede presumir ser la empleada número 16 del Gigante del Internet.
Nacida y criada en Silicon Valley, Susan se graduó de Historia y Literatura en Harvard, pero desde sus inicios profesionales se involucró en el marketing. Su empleo antes de llegar a Mountain View fue en el departamento de mercadotecnia de Intel, después fue consultora en Bain & Company y R.B. Webber & Company.
Su primera tarea en Google fue la instauración de programas de marketing viral de la compañía; ella es la responsable de que el buscador haga un doodle especial en fechas representativas. Wojcicki ha ido creciendo junto con la organización al ser nombrada vicepresidenta de Advertising & Commerce; bajo su mando se crearon populares productos como Adwords, AdSense, DoubleClick y Google Analytics.
Otra obra que lleva su crédito fue el posicionamiento de Google como motor de búsqueda, objetivo que alcanzó con un presupuesto de cero dólares ya que inició alianzas con universidades para que la barra de búsqueda de su compañía fuera colocada en sus sitios web.
El proyecto YouTube
Antes de que la popular página de videos formara parte de Google, la empresa había creado Google Video, pero nunca se posicionó en el mercado, así que Wojcicki propuso a los directivos adquirir a su mayor competidor: YouTube. En 2006 la ejecutiva encabezó la adquisición por 1.65 miles de millones de dólares, aunque se convirtió en su CEO hasta febrero de 2014, firma en la que sigue innovando y creando nuevos productos como YouTube Red, servicio on-demand en el que se está produciendo contenido exclusivo para suscriptores de paga.
Susan fue nombrada la Persona Más Importante en la publicidad por la Revista Time; en 2015 formó parte de las 100 Personas Más Influyentes del Mundo y se consideró como la Mujer Más Poderosa de Internet, por la misma publicación.
La ejecutiva combina su papel de empresaria con el de esposa y madre de cinco hijos, situación que la ha motivado a solicitar a los directivos de la organización a ser una empresa “amigable con los padres”, proporcionándoles más días de licencia de maternidad y paternidad, así como servicios de guardería en la oficina.