El periódico neoyorquino presenta iniciativa con la cual busca garantizar la confiabilidad de la información que se publica en los medios de comunicación.
Las fakes news proliferan en las redes sociales y con los incautos que no necesariamente las leen, sólo las comparten, se viralizan en cuestión de segundos. Por ello, el New York Times (NYT) utilizará el blockchain para luchar contra dicha problemática.
Con regularidad, los usuarios son confundidos con mensajes engañosos, lo cual se traduce en una apatía hacía las noticias. Por tal motivo, se deben forjar mecanismos enfocados generar confianza entre los consumidores de noticias.
Rastrear la noticia hasta su origen
El rotativo neoyorquino utiliza la cadena de bloques aprobada por Hyperledger Fabric para garantizar que el origen de los archivos digitales sea confiable.
Dicha plataforma es de código abierto y permite registrar metadatos sobre los documentos de video y audio que son publicados por agencias de noticias.
Bajo dicha premisa, el NYT dio a conocer la iniciativa News Provenance Project. Así busca probar cómo el blockchain puede aplicarse al periodismo y utilizarse en cualquier clase de contenido.
De acuerdo con el sitio oficial del proyecto, inicialmente explorará un sistema basado en dicha tecnología para grabar y compartir metadatos sobre medios de comunicación, específicamente en imágenes y videos.
“También estamos realizando una investigación con relación a la experiencia del usuario a fin de identificar los tipos de señales que pueden ayudar a las personas a reconocer los medios auténticos”, señala el sitio web de News Provenance Project.
Actualmente se encuentra en marcha la primera fase de la iniciativa, la cual concluirá a finales de año. En colaboración con IBM Garage, la idea es crear un modelo de prueba, centrado en el fotoperiodismo para demostrar que el sistema podría escalarse.
Todos podrán sumarse
De lograrse un resultado positivo, será necesario que se involucren la mayoría de los medios de comunicación que conforman el ecosistema. Así se asegurará que las soluciones funcionen para todos.
El proyecto que encabeza el New York Times utilizará el blockchain para combatir las noticias falsas, está encabezado por el equipo de Investigación y desarrollo del periódico.
Dicha unidad está conformada por tecnológicos y periodistas que exploran el potencial de las tecnologías emergentes que impactan en el periodismo.
A pesar de que a futuro se pretende que más medios se involucren, los máximos beneficiarios del News Provenance Project deberán ser los lectores, debido a que “si no funciona para ellos, entonces no funciona”.
Te puede interesar también:
“Anuncian colaboración para crear red de blockchain de comunicaciones”
“Blockchain ayudaría a tener un mejor control de medicamentos”