La nueva empresa conjunta formada por los gigantes de la tecnología anunció que invertirá $500,000 millones de dólares en los próximos cuatro años para construir una nueva infraestructura de IA en los Estados Unidos.
Acompañados por el nuevo presidente Donald Trump, en una rueda de prensa desde la Casa Blanca OpenAI, SoftBank y Oracle anunciaron que se unen para formar una alianza sin precedentes mediante una nueva empresa conjunta llamada Stargate Project, a través de la cual pretenden consolidar el liderazgo global de Estados Unidos en el sector de la inteligencia artificial y prometen revolucionar la infraestructura de IA en el país.
“Esta iniciativa no solo apoya la reindustrialización de Estados Unidos, sino que también garantiza que nuestros avances en IA beneficien a toda la humanidad”, comentó durante la conferencia Sam Altman, CEO de OpenAI, haciendo referencia a Stargate Project.
El potencial impacto tecnológico y económico de Stargate Project
Además de anunciar el lanzamiento de su nueva empresa, los líderes de las compañías involucradas, incluyendo Sam Altman, CEO de OpenAI, Masayoshi Son, director ejecutivo de Softbank y Larry Ellison, presidente de Oracle, se comprometieron a invertir $500,000 millones dólares en los próximos cuatro años, comenzando con una inversión inicial de $100,000 mil millones de dólares, los cuales serán destinadas a la construcción de nuevos centros de datos con el fin de impulsar el crecimiento de la IA.
De hecho, el primer centro de datos de Stargate Project se encuentra actualmente en desarrollo en Texas y las organizaciones detrás de la nueva empresa adelantaron que sus especialistas están evaluando ubicaciones estratégicas para comenzar con la construcción de otros centros de cómputo adicionales dentro del territorio estadounidense. La meta es construir al menos veinte nuevos centros de datos para el 2030.
Según los directivos esta infraestructura será clave para poder desarrollar avances que permitan a los gigantes tecnológicos alcanzar la inteligencia artificial general y al mismo tiempo reforzar la competitividad tecnológica del país a medida que se intensifica la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China.
Por otro lado, Larry Ellison aseguró que el impacto de Stargate Project va más allá del ámbito tecnológico, ya que los nuevos centros de datos no sólo reforzarán la infraestructura tecnológica del país, sino que además traerán consigo nuevas oportunidades laborales para profesionales en áreas como la ingeniería de software y el desarrollo de chips y al mismo tiempo generará miles de empleos relacionados con la construcción y la operación de los centros de datos.
Los involucrados en Stargate Project y su rol papel en la organización
Cabe destacar que aunque OpenAI, Softbank y Oracle trabajarán en conjunto, cada compañía desempeñará un rol específico en la nueva organización. SoftBank asumirá la responsabilidad financiera de la empresa, por lo que el presidente de Stargate Project será Misayoshi Son.
Mientras tanto, OpenAI se encargará de las operaciones del proyecto y Oracle, con la ayuda de socios estratégicos como ARM y Nvidia, se enfocará en el desarrollo de los sistemas informáticos avanzados que potenciarán los centros de datos.
Además de lo anterior, Stargate Project también contará con el apoyo tecnológico de Microsoft a través de OpenAI.
A pesar de que la nueva alianza entre Oracle y la firma de IA liderada por Sam Altman significa que la compañía fundada por Bill Gates ya no será el proveedor exclusivo de capacidad informática del creador de ChatGPT, Microsoft anunció que mantendrá derechos exclusivos sobre la propiedad intelectual y las API de OpenAI en su plataforma de nube Azure, por lo que la compañía colaborará en el proyecto.
Finalmente, vale la pena resaltar que un gran sector de los inversionistas en tecnología tiene grandes expectativas para Stargate Project. Apenas un día después de que la nueva empresa conjunta fuera anunciada, el valor de las acciones de Oracle aumentó en casi un 10%.
Sin lugar a dudas, Stargate Project es una alianza sin precedentes en el ámbito de la inteligencia artificial. Al combinar sus recursos financieros, capacidades técnicas y expertise en la industria tecnológica OpenAI, SoftBank y Oracle tienen una gran oportunidad de marcar la pauta en el sector y sentar las bases para una nueva era de innovación en IA, en la cual Estados Unidos se consolide como el líder mundial en el desarrollo de dicha tecnología.