El nuevo proyecto de la compañía detrás de ChatGPT, refuerza su visión de que la inteligencia artificial tiene un gran potencial para transformar la ciencia y mejorar significativamente la calidad de vida de los humanos.
Con el objetivo de revolucionar el campo de la bioingeniería para mejorar la salud de las personas, la reconocida firma de inteligencia artificial, OpenAI y la startup Retro Biosciences presentaron un nuevo modelo de inteligencia artificial llamado GPT-4b, diseñado específicamente para la generación y rediseño de proteínas, el cual aseguran tiene el potencial de alargar el promedio de vida de los humanos al menos diez años.
La asociación entre OpenAI y Retro Biosciences comenzó hace un año, motivada en gran medida por Sam Altman, quien además de ser el CEO de OpenAI, es el principal inversionista de Retro desde el 2023, cuando financió personalmente a la startup con $180 millones de dólares.
Altman tiene grandes expectativas en torno a la tecnología que ambas organizaciones están desarrollando en conjunto, ya que confía en que las herramientas superinteligentes que están surgiendo gracias a los avances de la tecnología, fusionados con el conocimiento de los expertos de Retro Biosciences podrían acelerar la llegada de nuevos e impresionantes descubrimientos científicos.
¿Qué hace a GPT-4b, desarrollado por OpenAI y Retro Biosciences, tan especial?
A diferencia de otros modelos existentes de IA desarrollados para la exploración de células que se centran en predecir la estructura tridimensional de las proteínas de cada organismo, tal como AlphaFold de Deepmind, GPT-4b se enfoca en la optimización de los factores de Yamanaka, cuatro genes capaces de regenerar cualquier tejido del cuerpo que se encargan de reprogramar células maduras y devolverlas a un estado similar al de las células madre.
Los científicos de Retro Biosciences, aseguran que esto representa un “cambio de paradigma en el uso de la inteligencia artificial aplicada a la biología”, ya que en comparación con otros métodos existentes de ingeniería genética que solo pueden probar un número limitado de posibilidades debido a la complejidad de las proteínas, GPT-4b puede analizar y modificar un tercio de los aminoácidos de las proteínas en cuestión, ofreciendo una escala y precisión sin precedentes.
Adicionalmente, OpenAI y Retro Biosciences presumen que GPT-4b también destaca por su capacidad de trabajar con proteínas flexibles y desestructuradas, una tarea que resulta desafiante para otros modelos biológicos tradicionales en el mercado.
Lo anterior se debe en gran medida a la innovadora técnica de machine learning que implementaron sus desarrolladores. GPT-4b fue entrenado mediante un enfoque conocido como “pocas oportunidades”, en el cual los científicos proporcionaron ejemplos y respuestas para guiar al sistema en la generación de nuevas propuestas de proteínas totalmente rediseñadas.
Por lo tanto, el modelo utiliza un conjunto específico de datos biológicos y secuencias proteicas de diversas especies para generar sugerencias que optimicen el funcionamiento de los factores de Yamanaka.
El potencial impacto de GPT-4b en la salud de los humanos
Según los resultados de las pruebas preliminares realizadas, utilizando GPT-4b, los científicos de Retro lograron rediseñar las proteínas de dos de los cuatro factores de Yamanaka, multiplicando más de 50 veces su eficacia. Todo esto, gracias a que el nuevo modelo de IA les ayudó a generar nuevos biomarcadores que permitieron la aceleración de la reprogramación celular de manera significativamente más eficiente.
Los investigadores de OpenAI y Retro Biosciences, coinciden en que además de mejorar la eficiencia de la reprogramación de las células, este avance tiene el potencial de allanar el camino para el desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades degenerativas como ceguera, Alzheimer y diabetes, por mencionar algunos ejemplos.
Además de lo anterior, el CEO de Retro, Joe Betts-Lacroix, predice que en un futuro no muy lejano esta tecnología les va a permitir a los científicos crear crear órganos humanos artificiales que sean totalmente funcionales e incluso realizar tratamientos enfocados en el rejuvenecimiento parcial o total de los órganos.
Asociación entre OpenAI y Retro Biosciences no ha estado exenta de polémica
Cabe destacar que el nuevo modelo de IA aún se encuentra en fase de validación y no está disponible para uso generalizado. De hecho, OpenAI y Retro Biosciencies señalaron que en los próximos días estarán publicando sus hallazgos de forma detallada en un artículo científico para permitir su evaluación externa por parte de expertos en la materia.
Por otro lado, a pesar de que los resultados preliminares de GPT-4b son prometedores, la colaboración multidisciplinaria entre OpenAI y Retro Bioscience ha generado controversia en torno a posibles conflictos de interés debido a las inversiones de Altman en Retro.
Los creadores de ChatGPT respondieron a los comentarios asegurando que su CEO no participó directamente en el desarrollo de GPT-4b y añadieron que la compañía nunca toma decisiones basadas en las inversiones personales de Altman.