Las soluciones para el tráfico vehicular deben considerar mejorar la calidad de vida de las personas y la productividad en las empresas.
03/09/18 | Por Noticias TNE
En los próximos años, las ciudades y municipios deberán superar desafíos para crear un entorno habitable y sostenible, donde el desplazamiento de personas y mercancías sea económico, eficiente y seguro. Actualmente, las tecnologías disruptivas están surgiendo de forma vertiginosa y día tras día presentan avances para generar una perspectiva diferente de la vida diaria en términos de movilidad.
“La evolución en la parte de movilidad inteligente tiene que ver con todo esto de las planeaciones”, comentó en entrevista Laura Barrera, directora de Intertraffic México, en relación a las tendencias sobre dicho tema. “Ahora vemos software que sirven para planear ciudades completas, que además son predictivos, pueden determinar el crecimiento de una ciudad, así como recomendar hacia dónde dirigir la expansión”.
Otra de las tecnologías que cobra mayor relevancia en cuanto a la smart mobility es el big data, todo lo relacionado con el análisis de información. Esto permite identificar patrones de movimientos de las personas, así como sus tiempos de traslado para facilitar presentar soluciones integrales de movilidad relacionadas a la señalización inteligente. De esta forma, los semáforos se comunican directamente con los peatones y automovilistas, mejorando el flujo vehicular.
Entre otras tendencias se encuentra la Mobility as a Service (MaaS), ya no sólo se trata de solucionar los problemas de tráfico, sino también las emisiones que se generan a partir de este, así como mejorar la calidad de vida de las personas y la productividad de las empresas porque se pierde mucho tiempo con los traslados.
De acuerdo a la reciente publicación del Índice de Tráfico de la empresa TomTom (Traffic Index 2017), la Ciudad de México encabeza la lista de las ciudades del mundo con mayor tráfico (66% más de tiempo extra), crisis agravada por el incremento del parque vehicular, de manera que las personas gastan lo equivalente a 227 horas al año si consideramos los 230 días laborables.
De acuerdo a las cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la movilidad se ha convertido en un tema prioritario a escala global, esta tendencia obedece al incremento de población en las zonas urbanas, que pasó de 751 millones de personas en 1950 a cuatro mil 200 millones en el 2018.
Se estima que el 55% de la población mundial que vive en zonas urbanas, en el 2050 llegará al 68%. Esta reconfiguración se basa en el cambio gradual de residencia de las zonas rurales a las grandes ciudades en conjunto con el crecimiento poblacional general.
“La movilidad urbana es un objetivo común y requiere la participación de gobiernos, organizaciones, iniciativa privada, institutos académicos y la comunidad en general”, detalló Barrera. “Es indispensable contar con una planeación estratégica de ciudades y municipios, que incluyan la movilidad como uno de los ejes prioritarios, mejorando de esta manera su infraestructura como autopistas, carreteras, libramientos, puentes y cruces viales, así como implementar innovación en transporte público y seguridad vial”.
El gobierno tiene la responsabilidad de mejorar la infraestructura y prevenir accidentes, pero la población debe cooperar respetando las reglas y contar con una cultura vial que permita una sana convivencia.
Cabe destacar que México cuenta con soluciones de smart mobility donde ciudades como Guadalajara presentan casos de éxito como el programa “Aquí hay lugar” que permite encontrar cajones de estacionamiento en zonas específicas de la urbe tapatía en tiempo real.
Los temas antes mencionados, entre otros, serán abordados en Intertraffic México 2018, evento que se llevará a cabo los próximos 13, 14 y 15 de noviembre en el Centro Citibanamex de la CDMX. El programa contará con la conferencia magistral “La Digitalización y el Futuro de la Movilidad Urbana”, impartida por Christopher Zegras, profesor del Massachussets Institute of Technology, quien hablará sobre la incorporación de la ciudadanía en la planificación del transporte urbano; la micro-simulación integrada de sistemas de movilidad y uso de suelo; y movilidad autónoma y sus implicaciones para la planificación y diseño urbano. La ponencia se presentará el martes 13 de noviembre a las 13.40 horas.
Te puede interesar también:
“CDMX integra movilidad digital”