Un sistema de inteligencia artificial descubrió el surgimiento del Covid-19 y determinó con exactitud la ruta de propagación de la pandemia que tiene al mundo en jaque.
En octubre de 2019 se llevó a cabo el denominado “Event 201”, un simulacro sobre el avance de una epidemia de coronavirus. Si bien quedó descartada la idea de que se sabía sobre dicha enfermedad mucho antes de la aparición de los primeros brotes, ahora se conoce que una inteligencia artificial (IA) llamada BlueDot predijo la aparición del Covid-19 mucho antes que la Organización Mundial de la Salud (OMS).
BlueDot, una startup canadiense, que usa la IA para detectar epidemias, fue el primer sistema en alertar sobre una enfermedad respiratoria en Wuhan, China, el 30 de diciembre de 2019.
Te puede interesar: Cómo regresar a la oficina tras la cuarentena por el coronavirus
Kamran Khan, profesor de medicina en la Universidad de Toronto, Canadá, es el creador de BlueDot, el software predictivo de pandemias. Él y su equipo de 50 expertos usaron el big data e inteligencia artificial para analizar miles de datos sobre brotes de enfermedades, hasta que uno de los integrantes alertó sobre un caso de neumonía en Wuhan con 20 personas infectadas.
En cuestión de segundos y gracias a información anónima sobre itinerarios de vuelo, los algoritmos tuvieron un alto grado de precisión, previeron que el virus pasaría de Wuhan a Bangkok, Seúl, Taipéi y Tokio, entre otros lugares a los que llegaría la epidemia.
Fue hasta el 13 de enero de 2020 cuando sonaron las alarmas por el surgimiento del coronavirus en la capital tailandesa. “Si ves un contagio en otro país y fuera de Wuhan, esto te dice que la epidemia es más grande que solo una docena de casos. Tal vez cientos o miles”, comentó Khan, en entrevista con el Huffington Post. “Este es el momento en el que nos preocupamos”.
BlueDot tiene la capacidad de analizar durante el día miles de fuentes de información en más de 60 idiomas. Esto lo hace con la finalidad de analizar y rastrear 150 diferentes tipos de enfermedades a fin de encontrar señales acerca del surgimiento de un potencial problema.
“Existe una gran cantidad de datos y la máquina busca agujas [en un pajar] para presentárselas a los expertos humanos”, agregó Khan. Estos últimos se encargan de revisar y entrenar a la máquina para determinar si la información representa una amenaza real.
En el caso del coronavirus, los algoritmos de deep learning encontraron aspectos similares entre las cepas humanas del SARS-CoV-2 (Covid-19), SARS de 2002-2004 y los daños causados en los murciélagos, considerados los principales portadores de la enfermedad.
Lee también: ¿Sin poder dormir durante pandemia coronavirus?
“Lo que estamos tratando de hacer es ir más allá de los límites, es decir, usar el big data, la analítica y la tecnología para movernos más rápido”, precisó Khan, en entrevista con AFP. “Cuando lidias con una epidemia, el tiempo lo es todo”.
BlueDot supo de la pandemia de coronavirus mucho antes que la Organización Mundial de la Salud. Queda esperar que estos avances tecnológicos ayuden en futuras situaciones de riesgo a fin de reducir el impacto en la propagación de un virus que ponga en jaque a la salud y la economía.