La decisión de OFF Radio Cracovia ha encendido el debate sobre el futuro de los medios de comunicación en la era de la inteligencia artificial.
La radiodifusora pública polaca, OFF Radio Cracovia, ha causado gran polémica tras deshacerse de todos sus locutores y periodistas humanos para reemplazarlos en su totalidad por avatares generados por inteligencia artificial, lo que ha desatado un intenso debate en torno a los usos e implicaciones de las aplicaciones de IA en la industria de los medios.
¿Porqué OFF Radio Cracovia optó por sustituir a sus locutores con avatares de IA?
Todo comenzó a finales de agosto, cuando OFF Radio Cracovia despidió a todos los conductores de sus programas, suspendiendo sus operaciones indefinidamente. Lo que los locutores no sabían es que un par de meses después, exactamente el lunes 21 de octubre, la radiodifusora se relanzaría con un nuevo enfoque que gira en torno a sustituir a su personal con personajes sintéticos impulsados por IA generativa.
El director de OFF Radio Cracovia, Marcin Pulit, justificó la decisión como un “experimento” necesario para explorar las oportunidades y riesgos que la inteligencia artificial representa para los medios.
Además de lo anterior, Pulit argumentó que los despidos no se debieron únicamente a la implementación de los nuevos locutores de IA, sino por la baja audiencia de la emisora, la cual describió como “cercana a cero”, por lo que los directivos de la estación consideraron que la situación requería un cambio radical para revitalizar la estación y la inteligencia artificial “parecía ser la respuesta más prometedora”.
Con esta transformación OFF Radio Cracovia busca atraer a nuevas audiencias jóvenes y posicionarse como “la radiodifusora del futuro”, marcando la pauta en el uso de la IA para los medios de comunicación.
La personalidad única de cada locutor de IA
A través de un apartado en su sitio web oficial, OFF Radio Cracovia presentó a los tres nuevos avatares de IA que estarán encargados de conducir los programas de la estación llamados Emilia “Emi” Nowak, Jakub “Kuba” Zieliński y Alex Szulc, los cuales según Pulit fueron diseñados específicamente para llegar a oyentes jóvenes de la Generación Z mediante temas culturales, artísticos y sociales, entre otras cuestiones de interés general.
Cada uno de estos avatares no solamente tiene su voz, imagen e identidad propia, sino que además cuentan con su propia biografía ficticia, la cual moldea su personalidad:
Emi es una joven periodista de 20 años experta en cultura pop, apasionada por el cine independiente y la moda; Kuba, de 22 años, es un ingeniero en producción de sonido especializado en temas relacionados con tecnología y la industria musical; y Alex es un psicólogo de 23 años con un enfoque en temas sociales.
Opiniones divididas en torno a la transformación de OFF Radio Cracovia
La decisión de sustituir a los periodistas humanos por avatares sintéticos ha sido duramente criticada por el gremio periodístico. De hecho, Mateusz Demski, exlocutor de la emisora, no se quedó de brazos cruzados tras ser reemplazado por los avatares de IA y encabeza una protesta mediante una carta abierta en la que calificó la medida como un “precedente peligroso”.
Demski, quien había trabajado en la estación desde 2022, señaló que esta acción podría marcar la pauta para una futura sustitución masiva de profesionales en los medios de comunicación y otras industrias creativas. Hasta ahora, más de 20 mil personas en Polonia han firmado la petición para revertir la iniciativa de OFF Radio Cracovia, mostrando su apoyo a los periodistas destituidos.
Además de lo anterior, la controversia también llegó a la esfera política. Krzysztof Gawkowski, ministro de Asuntos Digitales y viceprimer ministro de Polonia, se pronunció a favor de una regulación más estricta sobre el uso de la inteligencia artificial. El representante político subrayó que apoya el desarrollo tecnológico, sin embargo, advirtió que la IA debe utilizarse “para ayudar a las personas, no en contra de ellas”, sugiriendo que se están cruzando límites éticos en la implementación de estos avatares de IA.
Mientras tanto la reacción del público ha sido polarizada. Algunos oyentes jóvenes han mostrado interés en los programas conducidos por los nuevos personajes sintéticos. Sin embargo, otros señalan que la autenticidad se ha visto afectada, especialmente después de que en su primera emisión la radiodifusora transmitió una entrevista a la poeta polaca ganadora del Premio Nobel de Literatura, Wisława Szymborska, quien falleció en el 2012, por lo que evidentemente era un contenido generado por IA.
¿Hacia dónde se dirige la estación de radio polaca?
Finalmente cabe destacar que la emisora describe a la iniciativa de reemplazar a sus locutores con IA, como un “experimento temporal de tres meses”, durante los cuales planea evaluar los resultados para decidir si continúa con el modelo actual o vuelve a realizar cambios.
Mientras tanto, el caso de OFF Radio Cracovia refleja claramente cómo la inteligencia artificial no solo está transformando la manera en la que consumimos contenido, sino también cómo se produce y se presenta, lo que plantea preguntas existenciales sobre el futuro del periodismo en la era digital.