El objetivo de los bancos es aprovechar el beneficio del blockchain para agilizar las transacciones y reducir tiempos y costos.
31/08/17 | Por Noticias TNE
Seis de las grandes instituciones financieras colaboran en un proyecto denominado “Utility Settlement Coin” (USC) cuyo objetivo es desarrollar una divisa digital, misma que contemplan lanzar el próximo año a fin de realizar transacciones a través del blockchain o cadena de bloques. HSBC, State Street, MUFG, Canadian Imperial Bank of Commerce, Credit Suisse y Barclays, son los bancos que unieron esfuerzos para lograr lo anterior.
La criptomoneda no será competencia para el bitcoin, pero ayudará a los bancos a desarrollar la tecnología de cadena de bloques a fin de impulsar la transparencia y mantener los registros exactos de las transacciones financieras.
“Hemos estado en discusiones con los bancos centrales y reguladores y lo continuaremos haciendo durante los siguientes doce meses con la mira puesta en sacar (la criptomoneda) para finales de 2018”, declaró Hyder Jaffrey, director de inversión estratégica e innovación fintech en UBS.
A pesar del escepticismo hacia la tecnología concerniente a las divisas digitales por miedo a posibles fraudes, los bancos analizan cómo beneficiarse del blockchain para acelerar los sistemas de liquidación de back-office y liberar billones de dólares en capital vinculados a apoyar las transacciones de los mercados globales.
La USC no es dinero del banco central, pero contará con varias de sus propiedades. Más importante, será una variante de efectivo digital que será respaldada por dinero en efectivo del banco central. A diferencia de los pagos recibidos en dinero comercial bancario, los que se realicen en USC estarán libres de riesgo de crédito.
Basada en un producto desarrollado por Clearmatics Technologies, la USC busca permitir a los grupos financieros pagarse entre sí o comprar valores, como bonos o acciones, sin la necesidad de esperar por transferencias de dinero tradicionales para ser completadas. Por el contrario, usarán monedas digitales que pueden convertirse en efectivo directamente en los bancos, reduciendo tiempos y costos, así como el capital requerido en la liquidación y compensación posterior a la negociación.
Aunque en un principio el proyecto de USC tendrá un alcance limitado, la meta para el futuro está clara, ya que éste es “como un trampolín para el futuro en donde los banco centrales emitan su propia (moneda digital) en algún momento”.
Te puede interesar también: