Investigadores añaden nueva función a los altavoces inteligentes para analizar los latidos del corazón a medio metro de distancia. Estos avances podrían prevenir problemas cardíacos mayores.
Hasta el momento, los altavoces inteligentes han demostrado ser útiles para detectar el ritmo cardíaco o monitorear la respiración de un bebé. Ahora, los smart speakers cuentan con una nueva habilidad: analizar los latidos del corazón de una persona que se encuentra senada en frente del dispositivo.
Investigadores de la Universidad de Washington (UW) desarrollaron un skills para un altavoz un inteligente capaz de evaluar el ritmo cardíaco, tanto regular como irregular, de un individuo sin la necesidad de que se dé un contacto entre este y el dispositivo, quien solo tiene que estar a medio metro del dispositivo.
Te puede interesar: Alexa combatir coronavirus y te dice si estás contagiado
El sistema funciona como una especie de sonar, al más puro estilo de los submarinos, ya que envía sonidos inaudibles a una habitación. Posteriormente, estos audios regresan al speaker y la manera en que se reflejan permite identificar los latidos.
Es decir, el dispositivo recibe el tun tun normal o irregular con la ayuda del machine learning para que pueda reconocer las diferencias en los distintos ritmos cardíacos.
Con base en la forma en que regresa el sonido, el algoritmo es capaz de aislar los movimientos de la persona, incluido el del pecho cuando se mueve al respirar. Un segundo algoritmo determina el tiempo entre los latidos, lo cual podría ayudar a los doctores a determinar qué tan bien funciona tu corazón.
“Los latidos regulares son fáciles de detectar incluso si la señal es pequeña, porque se puede observar en los datos un patrón periódico”, comentó en un comunicado Shyam Gollakota, coautor del estudio y profesor asociado en la Paul G. Allen School of Computer Science & Engineering de la UW.
En cambio, explicó Gallotta, los latidos irregulares son más complicados porque no muestran un patrón claro. Sin embargo, los algoritmos sí pudieron detectarlos, lo que causó asombro en los investigadores al realizar las pruebas con los pacientes.
¿Para qué serviría esto? Una prueba de bajo costo para monitorear el ritmo cardíaco desde la comodidad de tu casa podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Ciertos problemas del corazón son más frecuentes que otros. Por ejemplo, la arritmia puede ocasionar otras morbilidades como ataques, pero que son impredecibles y por ende es difícil diagnosticarlos.
Imagínate que tengas el altavoz inteligente a lado de tu cama y mientras duermes, analiza tu ritmo cardíaco. Si al día siguiente detectas alguna anormalidad podrás actuar con más rapidez para acudir al médico.
Lee también: Telemedicina marca tendencias en el sector salud para el 2021
A pesar de que los smart speakers son capaces de analizar los latidos del corazón, podrían pasar algunos años antes de que esta tecnología sea aprobada por parte de las autoridades regulatorias de Estados Unidos. Pero ¿qué te parecen estos avances?