Por Redacción TNE
Entre más rápido aprendamos que a veces el fracaso es inevitable, mejor lograremos salir ilesos de él.
La pasión por lo que hacemos es lo que nos impulsa a seguir adelante, pero ¿qué pasa cuando el fracaso nos alcanza? Muchos dicen que es inevitable, sin embargo hay muchos emprendedores que han salido victoriosos sin tener que tropezarse. Lo mejor es aprender a lidiar con él, ya que cuando lo superas no habrá otra cosa que pueda tumbarte.
· Siempre espera fallar, nadie es perfecto
Una de las mejores formas para no perder el control es esperar que de alguna forma algo malo suceda, así podrás anticipadamente prepararte. Muchas veces creemos que pensar positivamente va ayudar a salir adelante y va a poner las cosas a nuestro favorsin embargo esto puede resultar contraproducente, ya que si algo no sale como lo planeamos nos desanimará del todo. Hay ocasiones en que esperar lo peor puede ser lo mejor para seguir.
· Acepta que no todo está en tu control
Cada quien decide ser feliz y cambiar su destino como lo desee, sin embargo también existen factores externos que pueden desviar el camino y no precisamente está dentro de nuestro control evitarlo, simplemente deja ir, acepta y sigue adelante. Deshacerte de lo que ya no te sirve te ayudará a moverte mucho más rápido y con un aprendizaje irremplazable.
· Rodéate de las personas indicadas
Tu éxito dependerá considerablemente del ecosistema en el que te encuentres, las personas a tu alrededor deben ser positivas y apoyarte cuando lo necesites. Una buena red de contactos podrá ayudarte profesionalmente, sin embargo un grupo de amigos incondicionales son los que estarán ahí para que te levantes de cualquier tropiezo.
· Despéjate, sal de tu oficina, visita a un ser querido, etc.
Cuando tenemos un fallo considerable, nuestra primera reacción es ciclarnos y mantenernos averiguando qué fue lo que hicimos mal, pero no hay una respuesta específica en el momento, así que lo que debes hacer es dar un paso atrás, respirar, aclarar tu mente y volver a analizar la situación.
· Sé realista y date cuenta que no será tan fácil como pensabas.
Los grandes proyectos no se dieron de la noche a la mañana y quienes lo lograron son simplemente un milagro viviente o su trayectoria suele ser fugaz. Sé muy realista y acéptalo, no va a llegar el éxito si no te esfuerzas, sufres un poco y fallas, hasta los más grandes de Silicon Valley lo saben, por eso incluso abrazan una cultura del fracaso que les ayudará más adelante.
· Aprende de los errores
Cuando fallamos no siempre significa que hemos fracasado, sin embargo si lo hacemos y no aprendemos la lección, esto definitivamente sí representará haberlo estropeado y desaprovechado la experiencia. Los “fracasos” están ahí para aprender y corregir, de ahí es donde se logran las grandes transiciones.