03/01/17 | Por Noticias TNE
Los servicios de estas compañías podrían reducir el número de vehículos en un 75% sin disminuir los viajes.
Un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) reveló que una flotilla de tres mil vehículos, transportando a cuatro personas, podrían desplazar por completo a los taxis tradicionales en la ciudad de Nueva York.
Al llevar a más de un pasajero, los autos podrían atender en un 98% la demanda de la ciudad, con un promedio de espera de menor a tres minutos.
La investigación fue financiada por la Office of Naval Research y una alianza entre el MIT y Singapur (no por Uber ni Lyft) para explorar el futuro de la movilidad urbana.
“En vez de transportar a una sola persona, los conductores podrían llevar de dos a cuatro, lo que resultaría en una reducción de viajes y menos tiempo para obtener la misma cantidad de ingreso”, comentó Daniela Rus, miembro del Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory del MIT. “Un sistema como éste permitiría turnos de trabajo más cortos, contribuiría a la disminución del tráfico, mejoraría la calidad del aire y los traslados serían menos estresantes”, agregó.
El estudio agrega que los costos anuales por congestionamiento son de 160 mil millones de dólares, lo que incluye siete mil millones de horas perdidas en el tráfico y la quema de tres mil millones de galones de combustible.
Los beneficios de los resultados dependen de la gente que usa el servicio de vehículo compartido. La mayoría de los usuarios todavía prefieren ir solos en el asiento; además, este formato de servicio ha sido objeto de comentarios negativos.
Aún así, podría haber cambios en el futuro. En 2015, Lyft reportó que el 50% de sus traslados en la ciudad de San Francisco y 25% de Nueva York fueron cubiertos mediante el carpooling. Tanto esta compañía como Uber, han realizado pruebas ofreciendo descuentos mensuales para los clientes que opten por este método.
De proceder, otra de las consecuencias sería la pérdida de miles de trabajos. Para los conductores profesionales, el algoritmo desarrollado por el MIT funcionaría mejor en una flota de vehículos autónomos.
“El algoritmo encuentra las mejores rutas. Por lo tanto, se pueden tener coches funcionando sin parar durante muchas horas”, explicó Javier Alonso-Mora de la Delf University of Technology.