Por Redacción TNE
¿Qué lo llevó a convertirse en un fenómeno y qué podríamos aplicar en nuestro negocio?
Cuando hablamos de este innovador juego lanzado por Nintendo y Niantic Inc. en el que se utiliza la realidad aumentada para cautivar a sus usuarios en escenarios de la vida real, hay dos opiniones encontradas al respecto: algunos lo aman y otros lo aborrecen y están hartos de todo el contenido expuesto acerca del fenómeno.
Sin importar tu postura acerca de la revolucionaria aplicación, hay muchas cosas que puedes aprenderle de mercadotecnia para aplicarla a tu estrategia, ya que aún ni siquiera llega a todo el mundo pero las personas se encuentran buscando formas de descargar a pesar de que esto implique que un virus entre a su dispositivo; a esto nos referimos cuando decimos que se trata de un completo fenómeno.
1. Un buen branding hace la diferencia
Pokémon Go no fue un juego que nació de la noche a la mañana, prácticamente la marca se ha ido desarrollando por 20 años, pues los pequeños “monstruos de bolsillo” no son cosa de 10 minutos, se requiere tiempo y esfuerzo para que los adorables pero ágiles personajes cautiven a su público y hagan que éste se vuelva loco por ellos, esto se debió prácticamente a su diseñador Ken Sugimori, quien puso calidad y empeño al proceso de creación. Niantic Inc. en realidad ya había elaborado una especia de software prototipo llamado Ingress, el cual fue base para después desarrollar Pokémon Go, pero ¿por qué Ingress no funcionó y Pokémon sí? Básicamente por su genial branding; nunca lo subestimes.
2. Crea una comunidad exclusiva
La exclusividad es un aspecto bastante importante, pues lo que Pokémon Go hizo fue básicamente desarrollar un club al que todos querían entrar, pero no era tan fácil lograrlo. Creó expectativa e hizo que una gran masa deseara subirse al barco, de lo contrario podrían sentirse excluidos y eso es algo que ningún usuario puede permitir. En parte, el hecho de que estuviera disponible sólo en algunos países fue una de las grandes razones por la que la gente en otras naciones se volvía loco por saber de qué se hablaba, ya que las redes sociales facilitaron mucho la forma de “correr la voz”. Al poner un Pokémon lejos de otro y en ubicaciones específicas hizo que todos quisieran correr a alcanzarlas y a formar una comunidad en la que incluso en Facebook o Twitter se compartiera la información.
3. Aprovecha el factor sentimental
Pokémon es una caricatura que en su tiempo tuvo bastante furor, los niños -ahora adultos- canjeaban estampitas, jugaban en su GameBoy Color con estas caricaturas y además se levantaban los fines de semana a comer su desayuno mientras veían el programa. Todos estos aspectos aportan nostalgia a los usuarios que ahora han crecido y tienen el dinero para revivir su infancia y hacer aquello que siempre quisieron: atrapar Pokemones.
No le restes importancia a este valor, todas las modas regresan y la mayoría vuelven a “pegar” porque generan buenos recuerdos para las personas que las vivieron en una etapa agradable; volvieron las ombligueras, los pantalones a la cintura y acampanados, las plataformas, etc. Todos estos son artículos que provocan nostalgia y es por esto que “resurgen” con gran éxito.
4. Buen timing
Hay dos factores importantísimos respecto al tiempo que permitieron el éxito de Pokémon Go, el primero es que éste juego fue el primero en su tipo, no fue el primero en utilizar Realidad Aumentada pero sí en adoptar una franquicia exitosa para aprovechar la herramienta, así que se podría decir que prácticamente sus creadores decidieron dar el “paso en falso” antes de lanzar el producto verdaderamente valioso. No hay que dejar fuera el hecho de que Pokémon Go se lanzó justo en vacaciones de verano, cuando los pequeños –y los que no lo son tanto– se encuentran sin escuela y tienen más tiempo para buscar Pokemones y engancharse totalmente a la experiencia. Ciertamente si esto se hubiera lanzado en plena temporada escolar o cuando el clima no es agradable, no hubiera tenido el mismo impacto.
Pokémon es una caricatura con mucha historia detrás y sobre todo fans, su branding es bueno y no se diga su slogan, el cual prácticamente nos dice “ve y atrápalos a todos” (“Gotta Catch ‘Em All”), sin duda fue una buena elección, por parte de sus creadores de tiempo, tecnología, marca y concepto.