Planear tu próxima ruta podría incluir que inicies un viaje en scooter para luego tomar un taxi de cuota fija que te llevará a tu destino.
Piensa por un momento si estarías dispuesto a dejar de usar tu auto para ir a la oficina o tu próxima reunión con amigos (por supuesto, cuando ceda la pandemia) ¿lo harías? Una startup finlandesa quiere revolucionar la Movilidad como Servicio (MaaS, en inglés) y por eso creó la aplicación Whim, que se usa en algunas ciudades de Europa y en Tokio, la capital de Japón. Esto de acuerdo con Bloomberg.
La empresa MaaS Global ha trabajado en la app desde 2015 y en Helsinki, la capital de Finlandia, el 12 % de los usuarios aseguran que se sintieron motivados para dejar de usar sus coches, mientras que otros planean hacerlo también; tal vez porque están más conscientes de que vivir en un ambiente con un aire más limpio contribuye a mejorar la felicidad y el bienestar.
El emprendimiento, que se fusionó con la española Wondo, ofrece a los usuarios la posibilidad de planear y pagar por un viaje en una sola aplicación. De igual manera, tienen acceso a una gama de servicios tales como patines eléctricos (scooters), bicicletas, transporte público e incluso taxis con precios fijos en cortas distancias.
Te puede interesar: Movilidad como servicio (MaaS), ek futuro del transporte tras una pandemia
Whim cuenta con la posibilidad de pagar al momento o suscribirse a un servicio manual, tal cual sucede con los servicios de streaming como Netflix o Disney+.
“Hemos aprendido que el modelo de precios necesita ser inicialmente de pago por uso, porque las personas primero quieren probar antes de comprometerse a una suscripción”, comentó Sampo Hietanen, CEO de MaaS Global. Sin embargo, el reto es que el uso del carro sigue siendo fuerte, por lo que esta clase de servicios podrían apelar más a los usuarios de transporte público.
Hietanen está convencido de que crear un mundo en donde sea más conveniente no tener un vehículo, es la clave para reducir la contaminación que genera el sector de transporte. Este último es responsable del 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos, inclusive más que cualquier otra industria.
Atender este problema, sugiere el CEO, implica preservar la libertad de movimiento de la misma manera como si tratara de ser dueños de un coche.
“El valor de MaaS no está en vencer la conveniencia de un carro privado, porque no es realista”, escribieron en una investigación Elena Alyavina, Alexandros Nikitas y Eric Tchouanou Njoya de la Universidad de Huddersfield, en Reino Unido. “Pero presentar una opción de viaje multimodal ofrece la oportunidad a las personas para ser parte de una iniciativa diseñada con el fin de crear un futuro más habitable, sostenible y socialmente incluyente”.
Aún queda camino por recorrer para consolidar la Movilidad como Servicio y su impacto realmente se verá reflejado cuando, por ejemplo, los vehículos autónomos sean más accesibles en áreas rurales y no únicamente se concentren en zonas urbanas con alta densidad de población.
Lee también: Ya no esperarás de oquis cuando el semáforo esté en luz roja
Por supuesto, todo lo anterior suena idílico, pero en ciudades como Monterrey existen otros retos como el clima, pues nadie quiere llegar a la oficina sudando la gota gorda y no estar presentable para la junta de la mañana. Por otro lado, las condiciones de las calles y avenidas, así como la cultura vial, dejan mucho que desear.
No obstante, el futuro de la Movilidad como Servicio da señales de consolidarse con aplicaciones como Whim. No obstante, este proceso tiene que venir acompañado de un cambio de paradigma en la sociedad en general, incluidos gobiernos y empresas. ¿Qué opinas?