4 TIPS PARA INICIAR UN PODCAST DE TU NEGOCIO

4 TIPS PARA INICIAR UN PODCAST DE TU NEGOCIO

No te preocupes tanto por el equipo y el espacio que necesitarás, primero piensa en las ideas que quieres expresar y cómo promocionarlas.

Por Redacción TNE

podcast

El content marketing forma la base de los esfuerzos del inbound marketing de muchas empresas, buscando atraer clientes de maneras que brinden mayor valor a simplemente estarlos bombardeando con publicidad, algo que hoy en día sólo sirve para alejar a potenciales usuarios.

Es por lo anterior que el podcasting hoy en día es el equivalente a comenzar a escribir un blog en los lejanos días del inicio de las interacciones sociales por internet. Un podcast es un archivo de audio digital disponible para descargar en la red, generalmente en serie, cuyas nuevas entregas pueden ser recibidas por sus suscriptores automáticamente.

El número de personas que escuchan esta clase de audios aumenta cada año, gracias a los avances tecnológicos que hacen que su creación y divulgación sea más conveniente y accesible que nunca. Además, ayudan a las personas a recibir contenido que de otra manera no recibirían de una organización en un ambiente más portable y personal.

Es por eso que un podcast es una excelente forma de llegar a clientes potenciales, especialmente si toca temas útiles para ellos, los entretiene y cuenta una gran historia. Uno de los mayores beneficios que te traerá es posicionarte como una autoridad en el tema, lo que ayuda a influenciar a las personas de manera positiva para animarlas a comprar tus productos o servicios. ¿Por dónde empezar un programa que llame la atención de tu audiencia?

#1 Define tu propósito

¿Qué te impulsa a invertir la energía y los recursos necesarios para llevar a cabo esta iniciativa? Puedes generar una gran cantidad de temas a discutir en tus emisiones, pero puede ser abrumador y confuso para las personas si tocas tópicos demasiado avanzados para ellas o utilizas terminología complicada en exceso. ¿Cuál es el rango de edad de tu público? ¿Cuáles son sus objetivos e intereses? Hacer estas preguntas te ayudará a desarrollar temáticas más relevantes.

Por ejemplo, puede que te interese comenzar un podcast sobre finanzas personales ya que es un factor de mucha importancia para las personas, pero debes tomar en cuenta que muchas de ellas no tienen conocimientos financieros. Utilizando esta información podrías compartir consejos fáciles de entender en lugar de pasártela hablando de puros detalles técnicos y jerga de la industria.

#2 Crea contenido especializado

Como en toda área de marketing, encontrar a la audiencia ideal dependerá de qué tan bueno eres para determinar un segmento en específico.

Si tu sector no está bien atendido en el mundo del podcasting, es probable que haya oyentes que estén ansiosos por obtener información y buscar activamente contenido nuevo. Por lo tanto, debes establecer un nicho temático del que puedas hablar de manera fácil y con autoridad durante periodos largos en un lenguaje atractivo.

Imagina que quieres vender seguros a tus oyentes, esto sería un mercado demasiado amplio. Entonces podrías elegir hablar exclusivamente del relacionado para automóviles, apuntando específicamente a padres y madres de familia con hijos en edad para conducir. Ya con tu grupo bien definido los temas se irán acomodando, como anécdotas de las primeras veces que tú y tu equipo aprendieron a manejar y cómo casi terminaban chocando.

#3 Tira el script a la basura

Un breve resumen del tema es todo lo que necesitas para “salir al aire”, constantemente recurrir a leer un guión conduce a un lenguaje artificial y cortado que no resuena con el público. Si tu programa suena como un comercial o una conferencia universitaria tu plan fracasará rápido.

Sé auténtico. Habla sobre lo que sabes y con las mismas palabras y tono que usarías normalmente cuando conversas el tema con un amigo cercano. Los podcasts exitosos son aquellos en donde el locutor conecta con el público como si estuvieras platicando con él cara a cara en un café.

Si hablarle al micrófono durante 30 minutos te parece atemorizante, considera diferentes formatos como entrevistas con expertos o hosts múltiples.

#4 Aprende a distribuirlo

Utiliza plataformas como iTunes, SoundCloud y Spotify para subir tu contenido. Considera cuántos episodios grabarás cada semana y su duración promedio porque los archivos de audio serán de considerable tamaño.

Asegúrate de que la página de inicio de tu podcast incluya una imagen icónica que represente tu temática, así como un texto de descripción, debido a que iTunes por ejemplo, presta especial atención a este tipo de detalles al momento de posicionarlo.

Para generar más ruido en el día de lanzamiento, ten dos o tres episodios ya listos para que la gente se enganche y se quede esperando más. Anuncia el estreno por adelantado, ya sea en tu newsletter, correo electrónico, redes sociales o página web. La idea es crear una pequeña audiencia que ya esté interesada.

Transcribe algunas de las partes más interesantes para hacer un pequeño artículo y publícalo en tu sitio, no compartas todos los detalles a fin de despertar el interés en el lector. Promociona tu audio en Instagram con una fotografía llamativa y un extract del episodio en la descripción, incluso puedes emplear programas pasados para hacer video animados en YouTube.

Finalmente, recuerda que el mejor podcast es aquel que incita a la conversación, no vayas a marear a la gente con un gastado pitch comercial. Lo que debes crear es un contenido atractivo para tu audiencia que conecte con ellos, después de eso, el proceso de venta se irá dando por su propia cuenta.

Te puede interesar también:

“No aburras a tus clientes con contenido monótono”

“¿Cómo construir una estrategia de video exitosa?”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail