5 LECCIONES DE NEGOCIOS DEL MUNDO DE HARRY POTTER

5 LECCIONES DE NEGOCIOS DEL MUNDO DE HARRY POTTER

Rodearte de las personas indicadas y ser un mentor, son algunas ideas que puedes aplicar para lograr el éxito de tu empresa. ¿Qué puedes aprender de la saga del joven mago más famoso del mundo?

Por Redacción TNE

Harry Potter

Para muchos fans, la saga de Harry Potter marcó sus vidas ya sea porque fueron los primeros libros que leyeron o porque quedaron fascinados con las adaptaciones al cine. Sin importar cuál sea el caso, si disfrutaste de la lectura y de las películas, seguramente aprendiste valiosas lecciones sobre la amistad y la valentía, por nombrar algunos ejemplos. Pero ¿te has puesto a pensar que las enseñanzas del joven mago y sus amigos también pueden aplicarse al mundo de los negocios?

Networking

Aprovecha al máximo tus conexiones a fin de poder abrirte a nuevas oportunidades. ¿Te viene a la mente algún maestro de la escuela de Magia y Hechicería? Por supuesto, ¡el profesor Slughorn! Recuerda que en el sexto libro y película él tiene un club a donde invita a estudiantes y exalumnos para fortalecer las conexiones laborales.

Sin embargo, no debes olvidar el trato que das a las personas. Considera cuando Slughorn no tomó en serio (con o sin intención de hacerlo) a Ron Weasley, además confundió su nombre, situación que no le ayudó mucho a ganarse la simpatía de Harry.

Asiste a reuniones de networking  o sé tú quien las organice, así incrementarás las posibilidades de conocer personas con las que puedas cerrar negocios o te aporten ideas para mejorar ese proyecto en el que estás trabajando.

Conoce las fortalezas del equipo

A pesar de ser el “elegido”, el que realizaría grandes proezas en su lucha contra El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado, la verdad es que Harry Potter no puede hacer todo solo, algo claramente notable desde su primer año en Hogwarts. Recuerda cómo dependió del intelecto de Hermione para liberarse de las plantas y de la destreza de Ron en el ajedrez mágico, antes de llegar a su encuentro con el villano.

Aunque seas dueño de una empresa y debas tener un conocimiento general de su operación, rodéate de las personas indicadas para llevarla a buen puerto, que tengan un mayor expertise (incluso aspectos de carácter con los que tú no cuentas) y que sean capaces de aportar soluciones que contribuyan no sólo al crecimiento de la organización sino también al de los colaboradores.

Haz lo que te apasiona

Estás obligado a perseguir tus sueños, a pesar de las condiciones adversas. Recuerda que nadie lo hará por ti. ¿Recuerdas a dos personajes de la saga que no eran muy adeptos a los estudios? Pista: eran un par de gemelos pelirrojos. Sólo piensa en como vendían sus productos mágicos en Hogwarts. Con la ayuda de Harry (hecho que invita a reflexionar sobre invertir dinero de manera adecuada y no gastar lo que no tienes y en lo que no debes), abren su tienda. Esto a pesar de los intentos de su madre de convencerlos de trabajar en el Ministerio de Magia junto a su padre.

Contribuye al crecimiento del equipo

Tímido al inicio, valiente y con mayor confianza en sí mismo al final de la serie. Así es como evoluciona el personaje de Neville Longbottom, todo gracias al apoyo del profesor Lupin quien lo enfrenta a sus temores con el Boggart, capaz de transformarse en aquello que más miedo les da a los estudiantes del colegio mágico.

Además, el maestro cree en Neville para que lo apoye con una misión, esto lo hace frente a Snape quien no veía mayor potencial en él. Lupin se convierte en su mentor y el estudiante logra su cometido. Tan sólo acuérdate de una de las escenas finales y decisivas de la saga, ¿quién derrotó a Nagini con la espada?

Sé un mentor y logra que cada miembro del equipo de lo mejor de sí. Conviértete en un líder inspirador que genere confianza en los demás para que crean en ti.

Cambia tu mente para modificar tu entorno

A Cornelius Fudge, Ministro de Magia, le cuesta creer y acusa de mentirosos a Harry Potter y Albus Dumbledore sobre el inminente regreso de Voldemort, así como del asesinato de Cedric Diggory. Sin embargo, el funcionario tuvo que admitir el regreso del mago oscuro tras la infiltración de sus secuaces en el Ministerio de Magia.

Si bien es importante que sigas tus instintos, también debes tomar en cuenta cuando es el momento de cambiar tus pensamientos y la forma de hacer las cosas. Considera que no puedes obtener resultados diferentes si continúas haciendo lo mismo. Adáptate a los tiempos, a nuevos patrones de trabajo y considera las tendencias; evalúa qué puedes hacer a fin de lograr mejores resultados.

Cada historia, ya sea extraída de un libro o de una película, puede aportar valiosas lecciones que contribuyan a tu crecimiento personal y profesional. Di alohamora y ábrete a nuevas posibilidades.

Te puede interesar también:

“Siguiendo su ejemplo… J.K Rowling”

“Aprende valiosas lecciones de negocios de Club de Cuervos”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail