EN LA OPINIÓN DE… PRODUCTIVIDAD, ELEMENTO CLAVE

EN LA OPINIÓN DE… PRODUCTIVIDAD, ELEMENTO CLAVE

La productividad empresarial es algo que se construye día a día y se debe fomentar para que se haga parte de la cultura y así, alcanzar el valor del negocio que se espera. Expertos comparten su punto de vista.


EN LA OPINIÓN DE…

PRODUCTIVIDAD,-ELEMENTO-CLAVE-1aBERNARDO GARCÍA REYNOSO

Director de Administración y Recursos Humanos

Alestra

Lo más importante es tener a la gente interesada en la productividad del negocio. Involucrarlos y hacerlos participes es una grata experiencia.

Dentro de la empresa, ¿ser eficiente es lo mismo que ser productivo?

La eficiencia y la productividad van de la mano. Lo que he notado cuando hablamos de productividad con la gente es que el énfasis está en el resultado, es decir, busca un mayor volumen de la operación; en cambio cuando hablamos de eficiencia, la gente se enfoca más a la búsqueda de los ahorros, la economía de recursos y calidad. Ambas medidas apoyan a la creación de valor en el negocio, por lo que son igual de importantes.

¿Cómo debe dirigirse el esfuerzo hacia ser más productivos, a mejoras individuales o a la organización en conjunto?

El que suele tener mayor impacto es hacia una empresa o a un área completa y sobretodo logramos grandes mejoras cuando se enfoca a cambios en procesos o tecnologías que se utilizan para llevar a cabo actividades. También son importantes las mejoras individuales, pero con un enfoque grupal y que cada persona crezca en su capacidad de logro a través de desarrollar habilidades, conocimientos o darle estímulos para que hagan las cosas mejor.

¿Qué factores perjudican la productividad?

Los que más afectan son los procesos que se quedan obsoletos. En una empresa dinámica, donde el ciclo de vida de los productos es corto porque siempre se está innovando, los procesos donde esas nuevas tecnologías se apoyan, también se necesitan actualizar. Cuando esto sucede la productividad se empieza a ver afectada. Otro tema importante es hacer métricas, cuando no se mide es difícil saber qué se está ejecutando y cuando lo haces te das cuenta de que no era como tu creías. También cuando no hay definición de roles y responsabilidades baja la productividad, pero lo más importante es la actitud de la gente, la cultura incide mucho en lo que hacemos.

¿Cómo se logra equilibrar la productividad sin sacrificar otros procesos empresariales?

Debe ser un enfoque integral, si quiero mejorar algo no es sin importar qué pase con el resto, todo debe seguir funcionando para que el neto sea mayor que antes. Algo que ayuda mucho es la participación de las distintas áreas, ya que cada una de ellas trae las prioridades de su departamento. El buscar consenso ayuda mucho porque los involucrados te indican algunos puntos que cuidar. Muchas veces la idea original se ve modificada, pero sale un plan de ejecución mucho más efectivo.

¿Qué puede hacerse para sembrar una cultura productiva?

Lo más importante es tener a la gente interesada en la productividad del negocio. Involucrarlos y hacerlos participes es una grata experiencia. Por ejemplo, un programa de mejora continua donde cualquier empleado puede proponer ideas para mejorar la operación. Éstas son analizadas por especialistas quienes dan retroalimentación a quien las propone y finalmente con un criterio de selección se implementan aquellas que tienen un verdadero potencial. Se ejecutan, miden y se lleva a cabo la cuenta del beneficio premiando a quienes participaron. Cada persona sabe que puede influir en el destino de la compañía y tomar un sentido de propiedad.

Estratégicamente, ¿qué lugar debe ocupar la productividad para alcanzar las metas del negocio?

Es un factor clave porque una de las principales metas del accionista es la rentabilidad del negocio,  que es como una métrica de tus inversiones y el poder hacerlo en cada parte del proceso contribuye a tener una rentabilidad más alta; da mayor competitividad cuando tu productividad se traduce a reducción de costos o en mayor agilidad que tu competidor, permitiendo tener mayor ambición de crecimiento o de margen para el negocio. El que no explora no tiene riesgos, es estar dispuesto a arriesgar a invertir en ideas para llegar a una plataforma mucho más efectiva.

Arriba


 EN LA OPINIÓN DE… 

PRODUCTIVIDAD,-ELEMENTO-CLAVE-2b

IGNACIO PEÑA LUCERO

Business Consulting Operations Director 

SOFTTEK

PRODUCTIVIDAD,-ELEMENTO-CLAVE-2a

HUGO SILVA RAMOS

Director de Consultoría de Negocios 

SOFTTEK

Las mejoras deben enfocarse a los procesos sustantivos de la empresa, que son los que agregan valor y la hacen competitiva.

– IP

Dentro de la empresa, ¿ser eficiente es lo mismo que ser productivo?

IP – No es lo mismo, ser eficiente es la capacidad de disponer de algo para conseguir un objetivo con el mínimo de recursos posibles y ser productivo es la relación entre los resultados y el tiempo, cuanto menor sea éste para conseguirlos más productiva es la empresa.

HS – Muchas personas son eficientes, pero no necesariamente productivas porque sus tareas no están alineadas a los procesos y políticas del negocio, por eso es importante que todo lo esté para que aseguremos que hacemos un esfuerzo productivo.

¿Cómo debe dirigirse el esfuerzo hacia ser más productivos, a mejoras individuales o a la organización en conjunto?

IP –Las mejoras deben enfocarse a los procesos sustantivos de la empresa, que son los que agregan valor y la hacen competitiva. Se deben definir los indicadores para medir resultados y hacer ajustes para que esas mejoras sean de forma continua.

HS – No son diferentes enfoques, la productividad se genera en los individuos, pero deben ser guiados por la organización. Las empresas deben tener las definiciones necesarias y adecuadas para que los esfuerzos de los individuos puedan generar la productividad deseada.

¿Qué factores perjudican la productividad?

IP –Dedicar mucho tiempo a actividades que no generan valor, llevar a cabo juntas presenciales más que las virtuales, muchas actividades manuales, retrabajos y no contar con herramientas tecnológicas adecuadas para reorganizar esos procesos. La falta de un equipo capacitado, sin actitud y experiencia para realizar sus actividades en el menor tiempo posible. También, si no se cuenta con la infraestructura para solventar la operación o el crecimiento estratégico, y por último, el exceso de regulaciones gubernamentales.

HS – Para contrarrestar esto podemos implementar la colaboración. Muchos buscan herramientas que impulsen la productividad de sus equipos, pero deben de ser asesorados, porque no todas son adecuadas para cualquier tipo de cliente.

¿Cómo se logra equilibrar la productividad sin sacrificar otros procesos empresariales?

IP – La productividad es un indicador, ¿cómo mejorarlo? creando un equipo que se dedique a optimizar los procesos de negocio, que los conozca muy bien y los domine; que esa área tenga una responsabilidad sobre el proceso para que hagan las mejoras de manera continua e interactiva basadas en guías previamente definidas.

HS – Estos equipo deben aprovechar al máximo los recursos para que no se sacrifiquen o impacten mediante las mejoras que se hacen. Hay que poner un estricto punto de equilibrio.

¿Qué puede hacerse para sembrar una cultura productiva?

IP – Que a todos dentro de la cadena de desempeño, se les haga hincapié de la importancia de su trabajo y que por medio de indicadores se mida el trabajo de las mejoras que proponen y recompensarlos por su logro. Así se mantienen estimulados y obtendrán un sentido de pertenencia.

HS – Es indispensable saber el nivel de aceptación que tiene el cliente final, cuáles son sus requerimientos y demandas. Siempre partimos del entendimiento de las necesidades del consumidor, y a partir de ahí, establecemos los procesos y capacitamos a las personas sobre la parte de entrega de valor que juega cada una de ellas.

Estratégicamente, ¿qué lugar debe ocupar la productividad para alcanzar las metas del negocio?

IP – Es clave para el crecimiento y debe ser directamente proporcional a los objetivos de ventas, bienes o servicios de la empresa. Es decir, que si la productividad es alta y no hay suficiente demanda, la empresa puede caer en un exceso de inventario que afecta en el flujo de efectivo, va incrementar los pasivos y pone en riesgo las metas. Por lo que la productividad por sí misma no es tan importante, sino debe de ser en conjunto y alineada a los objetivos para que agregue valor al lograrlos.

HS  Siempre debe de estar circunscrita a un plan estratégico que determine las salidas y en qué momento se tienen que generar los resultados y de qué manera. Hay que entender el contexto en donde la empresa está jugando, la competencia y líneas de negocio. Todo debe ser un equilibrio armónico.

La productividad se genera en los individuos, pero deben ser guiados por la organización.

-HS

Arriba


 

EN LA OPINIÓN DE…

PRODUCTIVIDAD,-ELEMENTO-CLAVE-3aLUIS FERNANDO HINOJOSA GONZÁLEZ

Director General

Planeadores Visión

La nueva clase de líder es innovador, generacional y altro-centrado, esto significa que va enfocado en el bienestar de los demás y no en el propio, es alguien facilitador y más agrupador.

Dentro de la empresa, ¿ser eficiente es lo mismo que ser productivo?

Una persona productiva va más enfocada a ser eficaz, es decir, busca lograr la meta e ir en el camino correcto, mientras que una eficiente es aquella que busca hacer las cosas en el menor tiempo posible sin ir necesariamente en la vía indicada.

¿Cómo debe dirigirse el esfuerzo hacia ser más productivos, a mejoras individuales o a la organización en conjunto?

La nueva clase de líder es innovador, generacional y altro-centrado, esto significa que va enfocado en el bienestar de los demás y no en el propio, es alguien facilitador y más agrupador.

Cuando tienes una organización debes elegir a la gente adecuada y darle un porqué está trabajando, sino no va a funcionar aunque tenga el mejor talento y para eso se necesita un líder transformacional, centrado y altruista; la productividad no la vas a encontrar en una sola persona, sino en el grupo.

¿Qué factores perjudican la productividad?

El principal es la tecnología, hay tres billones de personas que tienen dispositivos móviles, las cuales están conectadas las 24 horas del día y está haciendo que no se enfoquen completamente en su trabajo. El segundo son las redes sociales que están dominando a la gente dependiendo la generación y qué es lo que quieren hacer. El último se refiere a las grandes cantidades de interrupciones. Algunos empleados permiten ser interrumpidos, presencialmente, vía telefónica o correo electrónico; siempre deben tener una forma de poder enfocarse por 90 minutos en sus tareas, si logran eso, la productividad será impresionante. 

¿Cómo se logra equilibrar la productividad sin sacrificar otros procesos empresariales?

La productividad está cada vez más enganchada como un gran eslabón de metas de las organizaciones, si la gente lo ve nada más como “haz más en menos tiempo”, no lo hace; debe ser  “haz lo que debes de hacer en el momento indicado”, sino ¿cómo es posible que siempre se encuentra tiempo para hacer las cosas dos veces cuando algo sale mal y no lo hacen bien a la primera? Aquí es igual, creo que es un cambio de cultura en las nuevas organizaciones a nivel mundial que están a una hípervelocidad, porque para ellas la productividad es hacer más, hacer las cosas ultra rápido en la dirección correcta y con en el menor proceso.

¿Qué puede hacerse para sembrar una cultura productiva?

La cultura de productividad comienza por los empleados, pero para las cuestiones de ejecución debe haber un motivador, es decir un líder. Si los disparadores emocionales de éste no se dan en el momento correcto, los trabajadores no van a dar lo necesario; quizá sean productivos una hora o media hora, porque no se les ha enseñando que deben de dominarse así mismos si quieren alcanzar un gran cambio.

Estratégicamente, ¿qué lugar debe ocupar la productividad para alcanzar las metas del negocio?

Debe estar en los primeros lugares, ya que para cumplir con las estrategias core de una empresa, la responsabilidad del trabajador tiene que evolucionar. Si una persona es muy hábil en algo se va a contratar, se dice que una de las grandes mega tendencias es el resurgimiento de la gente que es de alto valor, es aquella que realmente aporta, no es por servicio, sino por hacer algo que transforma, una organización realmente se diferencia de otra por sus mismos empleados, inclusive el líder debe de estar abierto a la incertidumbre y a la volatilidad.

Arriba


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail