¡NAVIDAD A LA VISTA!: ¿QUERRÁS VENDER O CERRARÁS?

20161103-Negocio-Navidad-web

Por Redacción TNE

Cualquiera de las dos respuestas requiere de una planeación, ya sea para aumentar las ventas o evitar que las ganancias a futuro se vean afectadas.

El Pan de Muerto apareció en las mesas de los supermercados a finales de agosto; situaciones como ésta hacen que el tiempo, aparentemente, pase volando. Ni se diga cuando comienzan a destellar las luces de colores de los pinos de Navidad y la fila de “Santas” listos para decorar los exteriores de la casa. En fin, el 40% de los clientes comienza a comprar antes de Halloween.

La época decembrina representa una oportunidad para los negocios de aumentar sus ventas, pero para hacerlo de la mejor manera, deben tomar sus consideraciones para obtener el mejor provecho de aquella. Por lo tanto, la clave es planificar con antelación.

Primero: ¿buscarás obtener mayores beneficios o la empresa cerrará? Cualquiera de las dos respuestas demanda preparación.

Generar ganancias

Si optaste por la primera opción sabes que la demanda navideña se incrementará y para poder satisfacer a tus clientes deberás generar una estrategia, además de un plan de gastos, si es posible, con antelación. Toma en cuenta:

·        Aumentar plantilla laboral: en el mejor de los casos, tu negocio rebosará de clientela, así que considera la posibilidad de contratar a más personas para que te apoyen o pagar horas adicionales.

·        Invertir en publicidad: ser la primera opción de tu consumidor requerirá de que mejores tu posicionamiento. Así que, crea un plan de marketing para darle una correcta y mayor difusión a tu campaña; fusiónala de manera correcta con la online para generar mayor engagement; así el usuario contribuirá a darte publicidad. Puedes organizar un evento para incrementar el interés en tus productos.

·        Definir promociones: para destacar frente la competencia deberás ofrecer ese extra que le aporte un beneficio al cliente: envíos gratuitos o entregas a domicilio. ¿En qué otra cosa puedes pensar? ¿Cómo le puedes facilitar la vida en un momento de ajetreo?

¿Lo tuyo es el e-Commerce?

De acuerdo a eMarketer, se estima que en América Latina las ventas online logren los 118 mil 900 millones de dólares en el presente año. Para que todo marche viento en popa, considera lo siguiente respecto a tu sitio web:

·        Velocidad: el tiempo de carga de la página puede ser un factor que incida en la compra. Si bien existen herramientas gratuitas como WebPagetest o Load Impact, puedes apoyarte en otras más robustas e integrales como Apica.

·        Analiza su desempeño: define el número de hits, de páginas vistas y de sesiones de usuario que te permitan evaluar cuáles son los contenidos más populares

·        Optimízalo: diseña los mensajes de acuerdo a tu audiencia y a un horario adecuado. Si tu mercado es B2B, las horas del día generan más tráfico; si es B2C, aumentará en las noches y los fines de semana.

Cerrar por periodo vacacional

Ahora bien, si mejor decidiste tomarte un tiempo de descanso, excelente. Aunque no generarás ganancias, podrás afectarlas. Evítalo:

·        No te comprometas a entregar pedidos sin saber si realmente podrás cumplir con la fecha estipulada. De hacerlo y no lograrlo, tu reputación se verá afectada.

·        Comunica a tu clientela con anticipación las fechas de cierre para evitar malos entendidos y así poder brindar un mejor servicio. Programa redes sociales para informar sobre reapertura.

·        Cuando cierres, asegúrate que no queden aparatos encendidos, que no haya dinero en efectivo, etc.

Sin importar cuál sea tu elección final, ésta deberá estar enfocada a un mismo tema: lograr la satisfacción del cliente. Recuerda que son fechas donde hay una “fiebre” por las compras, la prisa es una condición normal, así que tomar en cuenta cómo facilitarle la vida, será un plus que no olvidará.


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail