PROMUEVE LA ADOPCIÓN DE NUEVO SOFTWARE

NUEVO-SOFTWAREPor Redacción TNE

Apóyate en tu equipo de trabajo para que aporte sus opiniones y comparta sus dudas; capacítalo para que el proceso no sea turbulento.  

Lograr que tu equipo de trabajo adopte un nuevo programa informático puede ser una tarea ardua cuando hay resistencia al cambio, misma que puede derivar de diversos motivos, entre los cuales destacan el propio desconocimiento del mismo así como de sus potenciales beneficios, además del  temor por parte del colaborador a ser sustituido en sus actividades, entre otros.

Ahora bien, ¿qué puedes hacer para mejorar la transición y contribuir a mejorar la productividad al interior de la empresa? Te compartimos algunas ideas que pueden ayudarte a lograrlo.

Preséntalo

Es importante que se comprenda el porqué de la necesidad del cambio, explicar los motivos así como las metas que se pretenden alcanzar. Resulta relevante destacar cuáles serán los beneficios que se obtendrán con el uso del programa. Las respuestas pueden variar, pero por ejemplo, se puede destacar que con éste se conseguirán las metas de venta mucho más rápido, o mejorar los procesos en el área de finanzas, etc. La contundente ventaja a mostrar, es lograr un mejor trabajo con mayor eficiencia.

Realiza pruebas

Incluso antes de hacer oficial la implementación del nuevo software considera la posibilidad de involucrar a los innovadores de la compañía, aquellos que seguro tendrán mejores sugerencias y cuestionarán la decisión. Logra que sean partícipes en el proceso de selección; aprovecha su experiencia para descubrir áreas de oportunidad.

Permite que tu equipo comercial participe en la sesión de diseño e implementación de un CRM, por ejemplo, para que puedan conocerlo, hacer sugerencias sobre lo que funciona. También puedes compartir enlaces a videos, documentos o foros que contribuyan a dar respuesta a las dudas sobre el uso.

Capacita y aconseja

Prepara sesiones de inducción donde se comparta información, preferentemente en forma de historias que destaquen los beneficios del nuevo programa. Los innovadores y los primeros en adoptar pueden informar sobre lo que ha funcionado; identifica a aquellos que pueden ser los embajadores del cambio, quienes convencerán al resto del equipo y lo guiarán en el proceso.

Agenda sesiones individuales

Seguro habrá colaboradores a los que se les dificulta asimilar el nuevo software, así que no dudes en ofrecer ayuda individualizada, ya sean 20 ó 30 minutos después de la hora de salida. Si no cuenta con el tiempo para hacerlo, pídele a un compañero que lo domine que sea quien apoye al resto del equipo.

Agradece su uso

Reconoce a cada participante que se ha esforzado en adoptar el nuevo sistema; las palabras de agradecimiento, además de significativas, lo incentivarán a continuar con el proceso. Ahora bien, si las posibilidades lo permiten, puedes organizar algún concurso o dinámica en torno al uso del software; la clave está en crear experiencias novedosas y lúdicas que contribuyan a mejorar el conocimiento sobre el mismo.

La implementación de un nuevo software quizá no sea sencillo y tome un tiempo considerable para lograr resultados, pero si todo el equipo pone su parte, el proceso será más sencillo y fácil de sobrellevar.


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail