PUBLICIDAD OFFLINE VS ONLINE: CONOCE SUS VENTAJAS

PUBLICIDAD OFFLINE VS ONLINE: CONOCE SUS VENTAJAS

Combina lo mejor de ambos mundos para que tus anuncios sean más efectivos, lleguen a una mayor audiencia y aumenten las posibilidades de incrementar ventas.

Por Redacción TNE

Publicidad

No hay duda de que el internet cada vez tiene mayor penetración y las redes sociales se vuelven herramientas esenciales para que las empresas mantengan contacto con sus seguidores. Estas plataformas también resultan idóneas para promocionar nuevos productos y servicios. Sin embargo, los medios tradicionales siguen vigentes.

Los anuncios offline presentan ventajas especialmente cuando una campaña se realiza de manera consistente y bien segmentada, a pesar de lo difícil que puede resultar. Entre los medios para publicitar se encuentran la televisión, los periódicos, las revistas, los volantes, los folletos y la radio. Por su parte, los medios online presentan una gama de posibilidades a la hora de dar a conocer un nuevo producto, donde destaca el marketing de contenido, las redes sociales, el email marketing y Google AdWords.

No se trata de decir si uno es mejor que otro; de hecho, los dos tipos de publicidad pueden usarse de forma separada o conjunta con el objetivo de crear campañas de alto impacto, de buen alcance y con resultados que se traduzcan en mayores leads y por ende en ventas. El éxito depende de una correcta segmentación y de implementar una estrategia orientada a lograr resultados.

Para las grandes compañías que cuentan con vastos presupuestos, la publicidad offline es una excelente opción. Ahora bien, aunque seas una empresa pequeña puedes aspirar a esta opción siempre y cuando únicamente tomes en cuenta medios más específicos, no necesariamente aquellos que son populares, sino los que se ajustan a tu mercado meta.

Lo anterior no significa que debes abstenerte de tener una presencia en línea; al contrario, es muy necesario para reforzar la campaña offline. Recuerda que hoy en día un negocio que no se apoya en el Internet es como si no existiera, desaprovechando una oportunidad que le permita llegar a una mayor cantidad de potenciales clientes.

Invierte donde se encuentran los potenciales consumidores

Los periódicos impresos continúan siendo una fuente de información consultada por los usuarios; incluso la mayoría cuentan con su edición en línea. Además están los que ofrecen suplementos donde se tratan temas aún más especializados dirigidos a un sector en particular: moda, automotriz, gastronomía, entre otros. No dejes pasar la oportunidad de invertir en este medio, sólo es cuestión de que definas un presupuesto acorde a tus posibilidades.

Las revistas son excelentes medios porque se especializan en temas afines a determinadas industrias, lo cual es idóneo especialmente si tu negocio es B2B, pues los potenciales clientes que puedas llegar a atraer pertenecerán específicamente al sector donde te desenvuelves.

El alcance de la televisión no queda en tela de duda, nada más basta ver los niveles de audiencia durante la transmisión de eventos deportivos; claro, a un alto costo. No obstante, como PyME, no tienes que realizar una campaña de carácter nacional, puedes enfocarla a nivel local y no necesariamente tiene que ser la cadena más importante, sólo es cuestión de analizar qué canales generan mayor impacto en el público. Además, aunque la persona que mira la TV no adquiere tu producto o servicio, las posibilidades de que lo recomienden serán mayores porque te tendrá en mente.

Los sistemas de cable o satelitales cuentan con paquetes específicos que se ajustan a determinados canales. Si vendes artículos para el hogar, seguro tendrás mayor éxito si tu anuncio aparece durante un programa que trate; por ejemplo, sobre remodelaciones de casas.

Si bien la publicidad a través de la radio no puede segmentarse de acuerdo a una audiencia en particular, tiene la ventaja de que, en determinados casos y dependiendo de las estaciones, puede ser de carácter muy local; es decir, que la mayoría de los radio escuchas por lo general viven en el mismo lugar. Por ejemplo, un supermercado, ya sea que opere en una sola ciudad o a nivel nacional, puede aprovechar dicho medio. Al final del día, es un hecho de que todos los potenciales clientes necesitan ir a comprar la despensa.

En México, la radio se encuentra como el segundo medio con mayor alcance, con un 72% de penetración, por debajo de la televisión que alcanza un 88%. En lo que va de año captó una inversión de siete mil millones de USD, un crecimiento del 14.6%1 en relación al año anterior.

En cuanto a medios digitales, aquí tienes prácticamente las páginas de internet y la social media como plataformas para anunciar tus productos o servicios. Las redes sociales permiten segmentar el mercado de acuerdo a diferentes parámetros y lograr un mayor impacto en la audiencia. Además, la publicidad en línea posibilita la opción de obtener datos, ya sea primarios (obtenidos por tu empresa) o secundarios (proporcionados por terceros, como Google o Facebook). Esto ayuda a que los anuncios sean diseñados de manera más específica para apelar a intereses particulares.

Combina la publicidad impresa con la online

¿Qué puedes hacer para obtener lo mejor de ambos mundos? Úsalos a tu favor:

·        Integra códigos QR en las publicaciones impresas con la finalidad de que los usuarios puedan conocer tu sitio, aumentando el tráfico. De preferencia, procura que sea la landing page para facilitar el customer journey, elevando las probabilidades de concretar la compra. Además, esto te permite saber cuándo y con qué frecuencia las personas interactúan con los contenidos offline. Así tendrás una mejor idea sobre el tiempo idóneo para invertir en publicidad impresa.

·        Aprovecha al máximo las redes sociales, son un excelente medio para lograr un mayor alcance. Incluso si ya cuentas con un número considerable de seguidores, puedes dirigirlos a las versiones impresas de los anuncios. Este tipo de acciones cruzadas te ayuda a crear promociones que te permitan generar más engagement entre ellos.

·        Utiliza los llamados de acción (CTA, por sus siglas en inglés) para que los consumidores vayan de los anuncios impresos a tus plataformas en línea. Para lograrlo, hazles saber de ofertas o contenidos exclusivos que sólo podrán ver a través de redes sociales o páginas web. Mejor aún, ¡incluye códigos promocionales para canjearlos en línea!

Mejora el alcance de tu campaña publicitaria sacando el mejor partido tanto de las opciones offline como online. Define bien tu presupuesto e integra lo mejor de ambas propuestas.

Referencias:

1Consultora EY

Te puede interesar también:

“Que tus prospectos no se pierdan en tu landing page”

“Facebook y Twitter: ¿cuál es mejor para la publicidad?”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail