Libera al líder que llevas dentro para organizarte cada día bajo una mentalidad positiva y proactiva enfocada a cumplir objetivos e inspirar a quienes están a tu alrededor.
Dicen que “después de la tormenta viene la calma” y tras los tiempos volátiles que actualmente enfrentamos, tienes el desafío de mantenerte positivo y productivo, a prueba de las circunstancias adversas, buscando salvaguardar el negocio o crear uno nuevo, todo esto sin descuidar la salud. No hay de otra, hay que salir adelante y prosperar durante la pandemia.
Te puede interesar: Controla tu cerebro con una actitud positiva
Mientras el mundo es testigo de una crisis sanitaria y económica, hay quienes están dispuestos a inspirar a los demás a innovar, irrumpir y tener éxito. Así sucede con Robin Sharma, reconocido autor y conferencista, quien en su The War Measures Manual comparte acciones para triunfar en este momento adverso, el cual aún no tiene fecha de cierre; sin embargo, pronto llegará.
Bajo este panorama, es necesario considerar algunos consejos prácticos y útiles para mantenerte enfocado en tus objetivos. Solo así se podrás lograr mejores resultados sin dejar que la negatividad invada la mente y te distraiga de las metas trazadas.
1. Cuida tu salud, sin esta no tienes nada
Si aún es posible que trabajes a distancia, hazlo. Así no solo te mantendrás sano tú, sino también a quienes están a tu alrededor y en caso de que ya sea tiempo de incorporarse sigue las precauciones debidas para continuar cuidándote. Alimentante bien, mantente hidratado y haz ejercicio en la medida de los posible y descansa lo suficiente para fortalecer tu sistema inmunológico.
Como tienes que estar más tiempo en resguardo, date la oportunidad para leer contenidos que te sumen valor, ya sean libros o artículos que refresquen tu perspectiva sobre temas afines a tu área de expertise. Solo infórmate lo suficiente con el contexto económico, político y social, pero no sobrecargues tu cerebro. Desata tu creatividad en proyectos que has postergado, como escribir un libro o pintar un cuadro. Desarrolla el pasatiempo de tu preferencia.
2. Mantén una visión filosófica de la vida
Bien se dice que nada es para siempre, así que recuerda que la pandemia llegará a su fin. Por lo pronto, encuentra significado en todo lo que está sucediendo para aprender, ser más sabio y noble. De igual forma, esto implica mejorar tu mundo interno para encontrar claridad e impulsar tu liderazgo a niveles jamás alcanzados.
Por otro lado, es importante que como líder mantengas la ecuanimidad para inspirar a quienes a están a tu alrededor y que pudieran estar preocupados más de lo normal. Sé una fuerza que los impulse a salir adelante y a prosperar durante la pandemia.
No pierdas la perspectiva, ten en mente que a lo largo de la historia de la humanidad han ocurrido catástrofes. A pesar de ello, las personas se han unido en un entorno donde la innovación está a la orden del día para ayudar a la sociedad a escribir el siguiente capítulo de su historia.
3. Empieza cada día enfocado en tus metas
En su libro El club de las 5 de la mañana, Robin Sharma habla de cómo los grandes líderes inician cada jornada desde muy temprano. De esta manera marcan la mentalidad que mantendrán a lo largo del día. Por lo tanto, comienza levantándote antes de que salga el sol con la intención de tener tiempo para ti. ¿Qué harás?
Empieza por hacer ejercicio para liberar dopamina y serotonina, entre otros componentes, e incrementar la sensación de bienestar, además te sentirás más calmado y enfocado en todo lo hagas. Luego puedes relajarte leyendo algún libro, ya sea literatura clásica, alguna biografía que te inspire o un título sobre desarrollo personal.
También puedes escribir un diario para registrar tus pensamientos, dar las gracias por todo lo bueno que te ha sucedido (a pesar de las circunstancias). Esto te servirá para procesar emociones negativas, además de liberarlas en vez de reprimirlas en tu interior.
Cultiva una mentalidad positiva, pon atención a tu manera de pensar y si no estás de acuerdo cómo es, modifícala. Usa el poder de la meditación para visualizar el cambio que quieres lograr en tu vida. En la medida de lo posible date la oportunidad para dar un paseo a la montaña o ir al parque, manteniendo la sana distancia.
Por último, organiza tu agenda diaria para cumplir con tus proyectos, siguiendo una rutina matutina, aprovechando las horas en las que te sientes con más energía y sin olvidar apartar tiempo recreativo y de convivencia con tus familiares, ellos también desean salir adelante y prosperar durante la pandemia.
4. Libera el poder de tu liderazgo
En tiempos de crisis, menos es más. Por lo tanto, enfoca tus esfuerzos y recursos en los proyectos clave que contribuyan a sacar adelante al negocio. A nivel personal, destina tu energía a aprender y encontrar la forma de continuar con tu desarrollo profesional, ya sea a través de cursos online que te permitan adquirir nuevas habilidades. Dedica al menos una hora al finalizar el día para incrementar tus conocimientos.
Actúa con decisión. A pesar de que tienes que hablar con la verdad, incluso si las cosas no van bien, siempre proyecta optimismo y confianza en que, si te toman las decisiones adecuadas, la empresa saldrá adelante e incluso fortalecida, por ejemplo, con nuevos productos o servicios para atender a un mercado que ha evolucionado y muestra un comportamiento diferente.
Si bien es importante mantente positivo y esperar el mejor escenario posible, al mismo tiempo debes planear para el peor. La historia tiende a repetirse, por lo que es mejor tomar medidas para anticiparse ante cualquier eventualidad en vez de que te tome de desprevenido.
Lee también: Maneja el estrés con mayor resiliencia
Por último, ayuda a tus colaboradores, asesóralos, compárteles artículos de interés, impulsa su crecimiento e incentívalos para que sea más fuertes y resilientes. Sé un motor de transformación para quienes están a tu alrededor, de paso incrementarás el nivel de lealtad hacia la compañía.
Conviértete en un agente de cambio para salir adelante y prosperar durante la pandemia. Mantente enfocado en tus objetivos y no permitas que el entorno de haga sentir asfixiado. Enfrenta esta situación con una actitud proactiva.