Integra a tu equipo de trabajo a fin de generar compromiso y traducirlo en resultados.
Para lograr una comunicación interna eficaz es necesario que tú como líder te integres en el proceso. Los tiempos donde el jefe era una figura inalcanzable pasaron, actualmente se trata de mantener un respeto mutuo pero también demostrar que te importa.
El compromiso se fomenta todos los días, pues el empleado que de manera constante tenga la noción de sentido de pertenencia y reconozca que es parte fundamental de la empresa, será más productivo y a la larga leal.
La comunicación entre los compañeros y la que tienen con los altos mandos debe ser clara y significativa porque a final de cuentas determina los resultados y la manera de trabajar para cumplir los objetivos planteados. Por ello, es necesario establecer tácticas para generar estrategias de comunicación interna que ayuden a que la compañía crezca.
- Retroalimenta creando una comunicación bilateral
Los seres humanos buscan pertenecer, una de las formas más honesta y eficiente para lograrlo es practicando la escucha activa. Si realmente pones atención a lo que desean externar, a lo que les inquieta y emociona, se producirá una confianza que propiciará un vínculo.
Debes hacerlos sentir importantes y esto se logra al escuchar, pero también al darles feedback. No se trata solamente de resaltar sus errores, sino de motivarlos a través de cumplidos sobre lo que han hecho bien, acompañado con comentarios de cómo podrían mejorar. Al sentir que tienen un rumbo y que su líder nota las pequeñas cosas que ellos hacen, avivarás el compromiso.
- Comunicación horizontal y transversal
Si bien es cierto que el sistema de comunicación vertical ha quedado atrás, no quiere decir que tengas que ser amigo de tus colaboradores. El modelo jerárquico puede rendir sus frutos si se tiene accesibilidad. Mantén las puertas abiertas, no tiene que ser literalmente, pero sí asegúrate de que tu equipo esté enterado de que puede llegar a ti fácilmente con dudas o sugerencias y no será castigado ni juzgado.
Empodera a los mandos medios. La utilización de niveles funciona cuando todos saben cuáles son sus obligaciones con el fin de ser productivos en el momento adecuado. Además, al dividir las responsabilidades no te aturdirás con varios problemas a la vez y tendrán una pronta resolución. Igualmente fomentará la comunicación trasversal, haciendo que cada departamento contacte a la persona que necesita sin intervenciones externas, optimizando el tiempo y generando relaciones interpersonales.
- Reconoce el esfuerzo
Al poseer distintos perfiles y personalidades, se puede esperar que no todos realicen sus labores con la misma dedicación y esfuerzo. El entregar reconocimientos y premiar a quien cumple con todo en tiempo y forma, agregando siempre un extra, apoya a fortalecer el compromiso con el trabajo y la idea de que hacerlo bien tiene sus beneficios. Además despertarás las ganas de otros colaboradores de querer sobresalir realizando con mejor calidad sus tareas.
- Integra a tu equipo de trabajo
Nada une más a un grupo que compartir experiencias. Algunas empresas coordinan eventos fuera del área de la oficina para conocerse mejor con el propósito de generar confianza entre los mismos compañeros y en la organización. Las actividades pueden variar, desde juegos extremos, partidos de algún deporte, planear una comida o hasta cantar karaoke. Escoge lo que mejor se adapte a sus gustos. Esto te servirá para agregar un plus a la manera en la que tus colaboradores se desenvuelven y por lo tanto se reflejará a la larga en sus resultados.
- Define tus medios de comunicación
El establecer un medio de comunicación formal para la empresa, contribuye a que los miembros presten atención a los mensajes dirigidos hacia ellos. Aparte de los canales informales que tendrán entre ellos o incluso contigo, crea una red específica de contacto, a fin de evitar el ruido que pueda interponerse en tu proceso de intercambio de información y determinar prioridades.
Una comunicación interna efectiva brindará una herramienta que te ayudará a cimentar el éxito de la compañía, así todos trabajarán por los mismos objetivos, generarás un ambiente colaborativo, promoverás la transparencia y fomentarás el compromiso.
Te puede interesar también: