Apoyar a quienes cuentan con niveles de experiencia laboral bajos puede resultar en una gran oportunidad de crecimiento tanto para ellos como para la organización.
No queda en tela de duda que el mundo cada vez es más competitivo y las empresas buscan la manera de mantener el ritmo. Sin duda invierten en tecnología y herramientas que ayuden a incrementar la productividad.
Ante un escenario como el anterior lo lógico sería pensar que las organizaciones, por consiguiente, buscan integrar a una fuerza laboral con las habilidades y conocimientos que las ayuden a conseguir los objetivos trazados en el plan estratégico.
Sin embargo, no siempre ocurre así, hay compañías que están dispuestas a sumar nuevo personal aunque no cumpla con las descripciones establecidas de los puestos y están convencidas de que con la capacitación adecuada adquirirán las destrezas requeridas para desempeñarse óptimamente.
A pesar de que las competencias continúan siendo relevantes a la hora de contratar a postulantes, resulta importante identificar a los posibles colaboradores poco calificados, pero que tienen la total disposición para ser aprendices ágiles con la actitud y empuje de desarrollar habilidades y que además son proactivos cuando de resolver problemas se trata.
Por supuesto, es normal que existan dudas de contratar a personas con poca experiencia o conocimientos en determinada área. El riesgo está sobre la mesa, probablemente no sepan qué es lo que tiene que hacer ni mucho menos manejar las situaciones que se presenten cuando ejercen su posición. Por ello, es importante considerar cuáles son las ventajas de sumar a colaboradores poco calificados:
- El talento no es igual a experiencia: ¿te imaginas cuántas personas hay buscando trabajo en este momento? Quizá optaste por contratar al que tenía mejor currículum y por motivos estratégicos no le diste la oportunidad a otro candidato para que obtuviera la tan demandada experiencia que piden las empresas. No obstante, tu principal objetivo es atraer talento a la organización capaz de generar disrupción en cualquiera de sus áreas, ¡hasta en Recursos Humanos si es necesario! Así que mejor asegúrate de que esa persona se quede contigo y no se vaya con la competencia.
- Más allá de los años: seguramente en la descripción del puesto se pide “con cinco años de experiencia en…” ¿Qué ocurre si el postulante tiene menos, incluso uno, pero cuenta con el talento adecuado para las funciones que el puesto exige? Aunado a esto, los colaboradores poco calificados pueden demostrar más lealtad a la empresa, pues ante la oportunidad brindada estarán agradecidos, lo que aumenta la posibilidad de que se queden más tiempo trabajando en la empresa, inclusive con miras a hacer carrera.
- Todos pueden aprender: en la actualidad es indispensable que las personas desarrollen nuevos conocimientos de manera constante. Así que de alguna manera, los integrantes de una organización tienen la oportunidad de sumar herramientas y destrezas que les permitan elevar su nivel de desempeño. El agile learning se ha convertido en una necesidad en las empresas, donde los empleados deben aprender rápidamente, en cuestión de semanas, porque la educación tradicional no lleva el mismo ritmo que los avances del mercado y la tecnología.
“El perfil prefecto de un candidato es 70% calificado y 30% aterrado”, escribe John DiLullo, CEO de Lastline, Inc1. El temor al fracaso, a perder una fecha de entrega o defraudar a quien lo contrata tiene un efecto provocador porque trabajarán con más ahínco y valentía, tenderá a superar sus límites porque querrá buscar la cima y mantenerse en ella.
Las ganas de aprender y mejorar en el puesto harán que los colaboradores poco calificados busquen y acepten la retroalimentación constructiva de manera humilde, mostrando buena actitud. La clave es tener una mentalidad enfocada al crecimiento, no sólo se trata de una cuestión de dinero, incluso puede que pase a segundo término, sino de aprender y construir una base de conocimientos que contribuya a desarrollarse de manera personal y profesional.
Así que, a la hora de contratar a empleados con poca experiencia busca aquellos que hayan superado obstáculos en puestos anteriores con el fin de descubrir qué fue lo que hicieron para mejorar, cuáles fueron los sacrificios que tuvieron que hacer con la intención de salir adelante.
“La motivación y el interés genuino superan a las habilidades, en todo momento, en un currículum”, de acuerdo a Dorianne St Fleur, CEO de Your Career Girl2. Por tal motivo es importante identificar a los postulantes que demuestren el valor que pueden aportar a la organización más allá de su experiencia y conocimientos. Esto puede resultar invaluable y a la larga significar crecimiento tanto para los colaboradores poco calificados como para la organización.
1Fast Company, 2The Muse
Te puede interesar también:
¿Cómo integras a nuevos colaboradores a tu equipo de trabajo?”