En esta red social no sólo tienen cabida las grandes empresas y los influencers, los pequeños negocios pueden aprovechar lo mejor de ambos mundos para dar a conocer sus productos o servicios.
Instagram es una aplicación gratuita para compartir fotos y videos, pero no es exclusivamente una plataforma de ocio. De hecho, se ha convertido en una forma de generar ventas para muchas empresas, ya que sus usuarios la usan para buscar productos y servicios que les interesan. Si no la usas, es momento de crear el perfil para tu empresa.
Diana Muñoz, instructora de “Instagram Marketing 2019: curso intensivo de Instagram” en Udemy, comparte seis consejos para ayudar a las PyMEs a crear una cuenta empresarial.
-
Optimiza tu perfil
Al crear una cuenta comercial, no olvides actualizar la información de contacto de tu empresa o sitio web para que los clientes sepan cómo ponerse en contacto contigo.
Agrega a la cuenta una foto de perfil, que podría ser el logotipo de tu empresa. Usa tu biografía para explicar de qué se trata tu emprendimiento y qué pueden esperar las personas de tu oferta.
No olvides incluir un enlace que lleve a una landing page con el fin de que los potenciales clientes llegue de forma directa y se encuentren con un Call to Action que los lleve a pedir más información o, mejor aún, comprarte.
-
Define la personalidad de tu marca
Antes de empezar a crear contenido, piensa qué es lo que hace que tu empresa sea especial e intenta mostrarlo en tus publicaciones e historias, en la descripción de tu biografía y en las interacciones con tu comunidad.
Crea una identidad al darle consistencia a los posts, así los usuarios podrán identificarte con facilidad. Asegúrate de que contengan elementos con los que tu audiencia se pueda reconocer y decida seguir tu perfil.
-
Crea contenido útil, estético y acorde a tu marca
Teniendo en cuenta la personalidad de tu marca, decide qué quieres que las personas sepan o vean de tu empresa.
Si estás empezando, crea tus primeras publicaciones, que sean mínimo nueve, para establecer una cuadrícula inicial de imágenes. Recuerda que Instagram es una plataforma visual, por lo que debes asegurarte de generar contenido que destaque estéticamente y genere credibilidad a tu negocio.
Además, deberás publicar con frecuencia para mantener la atención de tus seguidores. Procura que tus contenidos muestren de manera creativa cómo producto resuelve la problemática que afecta a tus potenciales compradores, no se los vendas de manera directa.
En caso de que tu negocio provea un servicio, entonces cerciórate de mostrar la cultura de la empresa, donde compartas la misión y visión, así como la forma de hacer las cosas al interior de la organización.
-
Emplea el storytelling
Resulta importante crear contenidos que inspiren, por ello esta herramienta narrativa se ha convertido en algo primordial en Instagram, ya que tras este tipo de publicaciones siempre hay una historia que conecta con las emociones de las personas que están leyendo.
Estos contenidos podrían estar relacionados a tu emprendimiento, reflexiones personales que enseñen algo concreto o testimonios de clientes que cuenten una historia de éxito.
Combina fotos, videos, gifs, de ser posible agrega diseños atractivos que llamen la atención de los seguidores. De ser factible, etiqueta a influencers o socios comerciales para incrementar el alcance de la publicación, así ellos lo podrán compartir en sus respectivos perfiles.
-
Analiza tus estadísticas
Ve a la sección de estadísticas de tu cuenta para conocer mejor a tu público, descubre de qué ciudad y países son, su rango de edad y su sexo. Dentro de estas también hay información vital; por ejemplo, qué publicaciones tuvieron mayor número de interacciones o a qué hora interactúan más con tus publicaciones, entre otros.
Una vez que tengas esta información, será más sencillo planear tus próximas publicaciones, porque tendrás más claro cómo maximizar cada post.
-
Interactúa con tu comunidad
Esta plataforma social te permite tener una voz como negocio, pero también escuchar lo que tu audiencia dice y responder en tiempo real a sus inquietudes. La interacción es vital, te ayuda a desarrollar una relación con tus seguidores e ir convirtiéndolos en fieles seguidores.
Utiliza encuestas, preguntas o cuestionarios para fomentar el intercambio de ideas y si te dejan comentarios o mensajes directos, asegúrate de responder cada uno de ellos, aunque tan sólo sea un pequeño emoticon. Lo importante es que se sientan tomados en cuenta y la empresa sí lee sus mensajes, lo que incrementará el sentido de pertenencia.
Es posible que tu competencia todavía no esté en Instagram, por lo que es un excelente momento para aprovechar esta gran ventaja y que brilles por encima ella. Así que pon a manos a la obre y crea el perfil para tu PyME.
Con información de Udemy.
Te puede interesar también: