La compañía aclara que abrir el ecosistema de aplicaciones a terceros representa un riesgo no solo para los usuarios, sino también para empresas y desarrolladores.
Apple recién lanzó un reporte donde habla sobre el alto riesgo del sideloading (descargar aplicaciones de terceros y no de tiendas oficiales) y fue tajante al declarar que los dispositivos Android tienen de 15 a 47 veces más malware que los iPhones, por lo que son menos seguros.
¿Cuál es el motivo de informar sobre este tema? Resulta que tanto en Estados Unidos, Europa y en otras partes del mundo, hay propuestas de ley que buscan forzar a Apple a permitir el sideloading. Sin embargo, compañía cree que hacerlo tendrá más consecuencias negativas.
Te puede interesar: México asiste a cumbre mundial virtual sobre ransomware
La empresa de la manzana asegura que el malware no solo daña a los consumidores. También afecta a los desarrolladores, anunciantes y a las compañías en general, puesto que a través de un dispositivo se puede iniciar un ataque que derive en ransonware o DDoS, por mencionar algunos.
A Apple le preocupa que, al abrir el ecosistema de aplicaciones, haya quienes quieran aprovechar la situación para emularlo.
“Los cibercriminales podrían engañar a los usuarios para que realicen sideloading al imitar la apariencia de la App Store, promocionando acceso gratuito o ampliado a servicios o funciones exclusivas”, de acuerdo con la investigación.
Adicionalmente, el informe menciona el surgimiento de nuevos troyanos en Android, como Banker.BR, TeaBot y BlackRock. Este último es capaz de robar credenciales de acceso de 450 servicios en línea y hacerse pasar por la app de Clubhouse.
“El sideloading facilitaría y abarataría el ejecutar muchos ataques que actualmente son difíciles y costosos de ejecutar en iOS”, señala el reporte.
Por su parte, Margrethe Vetsager, Comisaria de Competencia de la Unión Europea, declaró con anterioridad que Apple no debería usar la privacidad y seguridad como escudos para el comportamiento anticompetitivo. Hay quienes coinciden con esta idea, como ocurren con Epic Games y la Coalition for App Fairness.
Apple enfrenta cada vez más escrutinio sobre la App Store, el cual permanece como el único sitio para instalar aplicaciones en iPhone y iPad, excluyendo dispositivos que han sido alterados mediante jailbreak.
Lee también: Google quiere destronar a Twitter con ‘Big Moments’
La Interpol, Kaspersky, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, entre otras organizaciones, sugieren únicamente descargar aplicaciones de las tiendas oficiales, tanto de Apple como Android, a fin de evitar riesgos que pongan en jaque la seguridad de los dispositivos.
¿Coincides con Apple sobre la idea de que los dispositivos Android son menos seguros?