La empresa tecnológica busca presentar eventos relevantes de forma más dinámica en los resultados de búsqueda. Pero ¿será justa o cómo definirá qué es relevante, dado que se apoya en algoritmos?
Hay quienes para estar enterados de los últimos acontecimientos y darles seguimiento en tiempo real, acuden a la red social del ‘pajarito azul’. Sin embargo, todo indica que Google quiere romper con esta tendencia y busca una nueva forma de presentar las noticias y de paso competirle a Twitter, de acuerdo con un reporte de The Information.
El gigante tecnológico de Mountain View, California, trabaja en una nueva función llamada ‘Big Moments’. Con esta, el objetivo es mostrar las noticias de último momento, a medida que se van actualizando los acontecimientos.
Te puede interesar: La robot Sophia quiere tener un bebé y formar una familia
Actualmente, la sección de noticias de Google muestra aquellas que fueron publicadas en las últimas horas. No obstante, la compañía analiza cada contenido y lo compara con lo que se ha publicado, para luego generar un ranking de acuerdo con el interés de los usuarios.
Dicho modelo no es idóneo cuando se trata de eventos que ocurren con velocidad y de los cuales se requiere información con rapidez. Por ello, Google quiere emular a lo que sucede en Twitter con el fin de priorizar y darle más visibilidad a las noticias en la página principal a medida que se van suscitando.
Una vez que la información llega al frente de los lectores, el sistema podría actualizarse con el fin de presentar nuevos datos a medida que estén disponible. De esta manera se les brindaría más contexto o detalles que aporten claridad a la temática tratada.
Según el reporte, la compañía ha estado trabajando en ‘Big Moments’ más o menos desde hace un año. La toma del Capitolio en Estados Unidos el pasado 6 de enero, fue el catalizador para acelerar el desarrollo de esta nueva función, dado que Google ha tenido complicaciones para darle seguimiento a esta clase de situaciones.
Aún no está claro cuándo podría entrar en operación esta nueva función. Sin embargo, en un comunicado que compartió con Bloomberg, la compañía aclaró que cualquier desarrollo pasa por un proceso riguroso de pruebas. De esta manera se busca garantizar que realmente ofrezca valor antes de lanzarse de manera oficial al mercado.
Dado que Google Noticias opera con la ayuda de algoritmos, inteligencia artificial y machine learning, la empresa tendrá que tomar decisiones para establecer qué es un ‘Big Moment’ que vale la pena cubrir.
Lee también: 4 claves para impulsar tu marca personal con inteligencia artificial
Lo anterior, sumado al hecho de que la compañía ya enfrenta el escrutinio por practicas anticompetitivas, posiblemente la pondría en el ojo del huracán al determinar lo que es importante y hay que ponerle atención.
¿Será posible que Google Noticias pueda rivalizar con Twitter o sucederá que ‘Big Moments’ pase desapercibido como muchos otros proyectos de Google que se han quedado en el tintero?