Comparte el punto de vista de tus clientes sobre lo que piensan de tus productos o servicios. Así generarás más confianza en aquellos que apenas comienzan a conocerte y están interesados en hacer negocios contigo.
A fin de asegurar el éxito de tu negocio es importante que tenga visibilidad y sea confiable ante los ojos de los clientes y prospectos. Entre las estrategias del marketing B2B se encuentran la de aprovechar el contenido generado por usuarios (UGC, en inglés) con la intención de incrementar las ventas.
Si en algún momento has leído algún hilo de comentarios en Reddit o reviews de productos en diferentes plataformas de e-Commerce, entre otras opciones. Por lo tanto, el UGC se define como cualquier tipo de contenido creado por los usuarios de forma ajena a la compañía. En otras palabras, los pensamientos de los consumidores se vuelven más poderosos que las palabras incluidas en tu plan de marketing.
Por otro lado, el contenido creado por los usuarios resulta más atractivo porque es visto como algo desinteresado. En cambio, la publicidad tiene un propósito muy claro: persuadir para vender y satisfacer los intereses de la empresa.
El 93 % de los expertos en marketing están de acuerdo en que los clientes confían más en los contenidos generados por otros y no el que producen las marcas1. Entonces, ¿cómo puedes aprovechar al máximo el UGC en tu estrategia de marketing B2B?
-
Apóyate en tus colaboradores
Está claro que los prospectos apenas te están conociendo, por lo que, si quieres realmente diferenciarte de tu competencia, entonces comparte publicaciones que reflejen la cultura organizacional de tu negocio. Así mostrarás algo más memorable que imágenes o videos genéricos que no terminan por conectar con la audiencia.
A fin de conseguir dicho objetivo, procura generar contenido a partir de momentos emblemáticos que se viven dentro de la empresa. Por ejemplo, puede ser un video sobre un discurso que alguien dio durante la posada navideña y que resultó demasiado inspirador para todos. Lo importante es que sean situaciones reales y genuinas que se conviertan en pieza clave de la identidad de marca.
-
Invita a escribir reviews de los productos
Si el 90 % de los consumidores revisa las reseñas de los artículos que les interesa comprar2, es importante que tomes en cuenta que estas, junto con los testimonios, son los métodos más populares de contenido generado por usuarios. ¿El motivo? Buscan pruebas sociales para validar sus decisiones.
Por lo anterior, asegúrate de obtener los correos electrónicos de tus compradores cuando adquieran tu producto o servicio. Menciónales lo mucho que significaría para el negocio que puedan brindar su retroalimentación y cuando lo hagan, tómate tiempo para responder a las reseñas. Considera la posibilidad de ofrecer un incentivo con la intención de que compartan su feedback, así la experiencia se hace un poco más lúdica, ya sea ofreciendo descuentos, puntos de lealtad o membresía gratuitas, por ejemplo.
-
Presenta una sección de Q&A generada por los usuarios
¿Sabías que el 72 % de los clientes prefieren apoyarse en opciones de autoayuda en vez de contactar directamente al negocio3? Esto significa que quiere encontrar respuestas a sus propias preguntas, por lo que están dispuestos a invertir más tiempo en esta tarea antes de levantar el teléfono y contactar al centro de atención.
Lo mejor de todo es que están dispuestos a pasar más tiempo en tu sitio con tal de resolver sus inquietudes. Por lo tanto, invita a los usuarios a que contesten preguntas en la sección de Q&A, así será más fácil atraer a prospectos, además de que es una táctica de marketing efectiva para llegar a una audiencia que es más de nicho o altamente técnica.
-
Comparte testimoniales en video
Aquí la clave es que identifiques a los clientes que quedaron deleitados con tu producto o servicio. Mejor aún si están contentos con todo el proceso de compra, desde el primer contacto hasta finalizar con el pago. De esta manera podrás generar un impacto que motive a otros consumidores a interesarse por tu oferta.
Invita a las personas a que agarren sus celulares y se graben compartiendo sus impresiones sobre tu empresa o adquisición. Incluso puedes ayudarlos preparando puntos a tratar, brindándoles consejos para que se graben (manejo de luz y/o micrófono, por ejemplo). Al ser clientes B2B, ellos también son partícipes de las relaciones públicas de su negocio.
-
Coloca UGC en todo el sitio web
A los clientes les gusta explorar las páginas web para conocer más de la empresa, por lo que pasan tiempo navegando con la intención de obtener más insights. Esto representa una valiosa oportunidad enfocada a generar confianza, sobre todo para que sientan mayor calidez y no vean un sitio saturado de información técnica.
Por lo tanto, coloca frases comentadas por consumidores que destaquen el valor que ofrecen tus productos o servicios. De esta manera, les ofrecerás a tus potenciales compradores opiniones de confianza para que tomen una decisión que lleve al cierre te la venta. Piénsalo, quienes aparecen en el sitio se convierten en embajadores de tu marca para ampliar el alance y atraer a más audiencia.
-
Invita a expertos a que escriban
Identifica a líderes de la industria o influencers, si se da el caso, para que escriban artículos que resuenen en los lectores/clientes. A cambio, ofréceles la posibilidad de que se promocionen en tu página. Solo cerciórate de que cuenten con el expertise adecuado. Si trata de un influenciador, es importante que esté alineado a interés y valores de tu empresa.
Aprovecha el contenido generador por usuarios para incrementar las ventas. Conviértelo en un aliado que aumente la confianza de los consumidores y prospectos en tu negocio. Úsalo a fin de mejorar tu posicionamiento en el mercado.
Referencias: 1State of User-Generated Content 2021 de TINT, 2Trustpilot, 3Forrester