Tras el colapso de FTX, Binance se ha esforzado por promover la transparencia de su información y ahora presenta una nueva herramienta para probar que tiene con que respaldar los activos de sus usuarios.
La compañía líder de intercambio de criptomonedas Binance ha lanzado un nuevo sitio donde presenta su sistema de prueba de reservas, PoR, por sus siglas en inglés, con el objetivo de brindar mayor transparencia a los fondos de los usuarios.
El movimiento de Binance se produce un par de semanas después del colapso de FTX, otro popular intercambio de cifrado que se declaró en quiebra tras enfrentarse a una crisis de liquidez. En su caso, la compañía dejó de procesar retiros porque no tenía con que satisfacer la demanda de sus inversionistas y usuarios finales.
Desde entonces, las empresas de criptomonedas y sobre todo las plataformas de intercambios, se han esforzado por ser más transparentes con respecto a los fondos de los usuarios para evitar un éxodo de inversionistas en medio de la crisis del mercado.
“Debido a los eventos recientes, es comprensible que la comunidad exija más de los intercambios de cifrado, incluso más de lo que piden actualmente de las instituciones financieras tradicionales. Es por eso que nos complace ofrecer esta última función para que nuestros usuarios verifiquen constantemente sus fondos”, declaró Changpeng Zhao, el fundador y CEO de Binance.
Binance fomenta la transparencia con su nueva prueba de reservas
Con el objetivo de inspirar mayor confianza a sus usuarios, Binance presentó su Prueba de Reservas. Una plataforma donde presentan registros y todo tipo de evidencia de que cuentan con fondos suficientes, así como algunas reservas extra, para cubrir todos los activos de sus usuarios.
La compañía anunció que el lanzamiento de esta función comenzará inicialmente con Bitcoin, sin embargo, mencionó que en las próximas semanas se agregarán otros tokens y redes. En estos momentos, Binance presentó un índice de reserva del 101%. Lo que significa que la empresa tiene suficientes bitcoins para cubrir los saldos de todos los usuarios.
El intercambio explica en su PoR que cuando un usuario deposita un Bitcoin, las reservas de Binance aumentan a la par para garantizar que los fondos del cliente estén totalmente respaldados. Además, la compañía asegura que no tiene deuda en su estructura de capital y cuenta con un fondo de emergencia, llamado fondo SAFU, para casos extremos.
Changpeng Zhao además mencionó que están trabajando arduamente para sacar lo más rápido posible la próxima versión de su PoR. La empresa tiene la visión de que cada actualización sea más completa que la anterior e incluya información de una mayor variedad de criptomonedas. Por lo pronto, se espera que en su siguiente PoR la compañía presente información detallada de sus fondos de ETH, USDT, USDC, BUSD y BNB, para cumplir con las expectativas de la comunidad.
Se esfuerza por recuperar la confianza de los usuarios
Hace un par de semanas, como parte de sus esfuerzos de transparencia, Binance comenzó a compartir a sus usuarios e inversionistas toda la información de sus direcciones de billetera con miles de millones de dólares en criptoactivos. Con este movimiento, la compañía demostró que efectivamente tiene suficientes activos para procesar millones de retiros sin mayor problema.
En aquella ocasión, el intercambio generó confusión al no indicar claramente si las cifras se trataban de los activos de los usuarios, del propio balance de Binance o de una combinación de ambos. Junto con el lanzamiento de el PoR, la compañía aprovechó para disipar dudas y aclaró que las billeteras BTC incluidas en el sistema de prueba de reservas no toman en cuenta los fondos propios de Binance.
“Es importante tener en cuenta que esto no incluye las participaciones corporativas de Binance, éstas se mantienen en un libro de contabilidad completamente separado”, declaró el intercambio de criptomonedas a través de un comunicado.
Finalmente, la empresa confesó que está dispuesta a trabajar con firmas independientes de auditoría y seguridad financiera para garantizar que toda la información es totalmente cierta.
Sin duda todavía queda mucho por hacer para levantar el mercado de los intercambios de criptomonedas tras la estrepitosa caída de FTX, pero al menos el nuevo sistema de prueba de reservas de Binance parece ser un buen comienzo.