Según un informe de Adobe Analytics en este Black Friday los compradores de todo el mundo gastaron en total más de $70 mil millones de dólares por medio de ventas en línea, casi un 8% más que el año pasado.
El viernes después de acción de gracias mejor conocido como Black Friday, fecha que desde hace años se ha convertido en uno de los días más emblemáticos de descuentos a nivel global, este 2023 superó las estimaciones de los minoristas del e-commerce y alcanzó una cifra récord de transacciones a través de tiendas en línea tanto en Estados Unidos como en todo el mundo.
Según un informe de Adobe Analytics, el gasto en comercios electrónicos durante el Black Friday aumentó casi un 8% con respecto al año anterior, registrando un nuevo récord de ventas de aproximadamente $9 mil 800 millones de dólares en Estados Unidos y más de $70 mil millones de dólares a nivel mundial.
“El Black Friday reafirmó su dominio esta temporada superando por segundo año consecutivo los $9 mil millones de dólares en ventas online en los Estados Unidos, impulsadas por la nueva demanda para el día de rebajas más importante para el mercado”, señaló Vivek Pandya, analista principal de Adobe Digital Insights, por medio de un comunicado.
“La caída de los precios en línea durante el último año ha creado un ambiente realmente favorable para los consumidores mediante importantes descuentos en esta temporada, los cuales están atrayendo incluso a los compradores más preocupados por sus gastos”, explicó el analista de Adobe.
Los hallazgos del informe de ventas de Black Friday de Adobe
Adobe trabaja directamente con cientos de minoristas de distintos tamaños y pertenecientes a diversas industrias, por lo tanto, la compañía basó los cálculos de su reporte en el análisis de más de 1 billón de visitas a plataformas de e-commerce de sus clientes, el monitoreo de más de 100 millones de códigos de referencia únicos, o SKU por sus siglas en inglés, de 18 distintas categorías de productos.
Los artículos más vendidos del Black Friday, según el informe de Adobe, fueron en primer lugar dispositivos electrónicos como relojes inteligentes, tabletas, computadoras y televisores, así como juguetes y videojuegos, seguidos por herramientas para la reparación del hogar, prendas de ropa y artículos para el aseo personal.
Uno de los hallazgos más relevantes que reveló la investigación es el hecho de que las tiendas de comercio electrónico con la mayor cantidad de ventas registradas estuvieron correlacionadas directamente con los mejores descuentos.
Según Adobe, lo anterior se debe a que cuando compran en línea, los consumidores tienen la oportunidad de comparar múltiples alternativas en tiempo real para así elegir la opción que les ofrezca un mejor precio en ese momento.
La investigación además reveló que las alternativas de pago que permiten a los clientes “comprar ahora y pagar después” conocidas como BNPL por sus siglas en inglés, también fueron esenciales para el crecimiento de las ventas en línea durante el Black Friday. Adobe señaló que los pedidos hechos bajo este método de compra aumentaron un 72% con respecto al año pasado.
Por otro lado, Pandya hizo énfasis en que las compras impulsivas desempeñaron un papel muy importante en el crecimiento de las ventas online del Black Friday, ya que $5 mil 300 millones de dólares de esta clase de transacciones se realizaron desde un celular, un aumento del 10.4% con respecto al 2022.
El analista líder de Adobe destacó que tendencias como los influencers y la publicidad en redes sociales impulsaron a que más consumidores se animaran a comprar desde sus dispositivos móviles.
Finalmente, cabe destacar que el informe de Adobe coincide con las estimaciones de las ventas del Black Friday 2023 presentadas por Mastercard, quien encontró que las ventas en las tiendas físicas aumentaron apenas un poco más del 1% en comparación con el año pasado, mientras que las