Define un mapa de ruta para tu startup de forma rápida y sencilla a fin de consolidar una visión general que te permita tomar las acciones necesarias para arrancar operaciones.
Si eres capaz de precisar en una sola hoja y con alto nivel de detalle tu plan de negocio, no hay duda de que estás hecho para obtener el máximo provecho del modelo canvas.
“Algo muy importante de esta herramienta es que involucras a todo el equipo a que esté en contacto con el cliente”, comentó Ricardo Rocha Granat, CEO de Render Solutions.
Así como un pintor plasma en un lienzo tantos elementos que le dan vida a su obra, tú como emprendedor tienes el potencial de proyectar en poco espacio el mapa de ruta de startup. De esta manera contarás con una hoja de ruta que te brindará una amplia perspectiva de toda tu iniciativa y hacia dónde la quieres llevar.
Te puede interesar: Ángeles inversionistas, claves para conseguir financiamiento.
Imagina que frente a ti está ese “cuadro en blanco” donde estás a punto de vaciar tu imaginación y combinar pinturas a fin de pintar la imagen que deseas. Ahora, en tu papel del líder de negocio, piensa en las ideas que pondrás sobre el papel para darle rumbo a tu emprendimiento. ¿Por dónde empezarás?
-
Define tu propuesta de valor
Toma en cuenta que no hay equivocaciones, se trata de hacer una lluvia de ideas que poco a poco le darán forma a tu negocio. Una vez aclarado este punto, establece el problema y/o necesidad que le resolverás a tus clientes y mediante qué productos o servicios lograrás diferenciarte de la competencia, ya sea con el precio, novedad, conveniencia, diseño, customización, entre otras características.
“Aquí lo importante es el why, cuál es nuestro diferenciador”, comentó Rocha Granat, CEO de Render Solutions, durante la mentoría. ¿Cómo vas a distinguirte de la competencia? ¿Qué elementos te distinguirán de tu competencia?
-
Segmentación de usuarios
Posteriormente debes segmentar con claridad y definir a quién va dirigida tu propuesta de valor y quiénes serán tus clientes más importantes. Resulta imprescindible que hagas un análisis del mercado con la finalidad de definir nichos específicos a los que quieres dirigirte. Una de las preguntas clave que debes hacerte es: ¿quiénes son tus consumidores más importantes?
-
Canales de comunicación
Establece las plataformas con las que quieres mantener contacto con los clientes, pero toma en cuenta que inclusive deberás usar aquellas que por público son opuestas, pero que se relacionan entre sí.
Por ejemplo, Rocha citó el caso de una agencia de viajes que organiza cruceros para quinceañeras. Si bien los papás son los que pagan y lo más probable es que usen Facebook, si quieres que tu mensaje llegue a las jovencitas tendrás que contar con perfiles en Tik Tok y adecuar los contenidos para cada una de tus audiencias.
A medida que tu estrategia avance, será necesario que evalúes qué canales te funcionan mejor y son más eficientes. “Tenemos que tener los KPI’s bien definidos”, señaló Rocha. “De nada sirve tener 20 mil seguidores si no estás vendiendo”.
-
Relación clientes
Ya que tienes claro el corazón de tu negocio, es decir, lo que le dará vida a todo lo demás, debes pensar en cómo te relacionarás con tus clientes. Es importante que evalúes detenidamente la manera que mantendrás la comunicación con ellos. ¿Contarás con chatbots para entablar el primer contacto? ¿Tendrás robots que los reciban en la tienda física y les brinden información? Piensa en términos de asistencia personal, autoservicio, entre otros.
-
Flujos de ingresos
Pregúntate cuál es el precio que los consumidores están dispuestos a pagar a corto, mediano y largo plazo, qué métodos de pago prefieren, entre otros detalles. “Es necesario contar con las herramientas necesarias para que el cliente me pueda pagar”, declaró Rocha. Si vas a ofrecer créditos y plazos, es vital que cuentes con métodos de pago que los incluyan.
Recuerda el principio de Pareto: el 20% de tus clientes que te generan el 80% de tus ganancias y que son los que te permitirán crecer tu negocio.
-
Recursos clave
¿Cuentas con las personas adecuadas para desempeñar los puestos? ¿Los insumos que contemplas son los indicados? ¿Cómo se encuentra la cartera del negocio? Es vital que definas bien la cuestión económica, de lo contrario pondrás a tu startup en riesgo.
“Si soy un ‘Uber’, necesito saber cuántos servidores debo tener, así como personas que estén atendiendo a los clientes y evaluando a los choferes”, comentó Ricardo Rocha Granat. Los recursos pueden ser físicos, humanos, intelectuales, económicos… Pon todo los que te vengan a la mente, ya después descartas aquellos que son prescindibles.
-
Actividades clave
En este rubro se definen las tareas con las que se buscará cumplir la propuesta de valor. Considera tres categorías: producción, ventas y soporte. Cada una de estas se relacionan entre sí para brindar la atención al cliente y que al final se traducirán en conversiones.
-
Socios clave o alianzas estratégicas
¿Quiénes serán tus proveedores estratégicos y cuáles serán sus principales contribuciones? Es vital tener claras las principales motivaciones para asociarse, cómo se optimizarán loas recursos y de qué forma se reducirán los riesgos e incertidumbres.
“Estos socios tiene que ser afines a mis valores, a mi misión, porque muchas veces no coindicen”, precisó Rocha. Si esto ocurre, la relación comercial puede dañarse al punto de generar una fricción que al final impacte en las ventas y dañe la reputación de tu negocio.
-
Estructura de costos
Identifica qué recursos te consumen más dinero, así como las actividades que cuestan más. “De repente nos enfocamos en los millones, pero descuidamos los pesos”, agregó el CEO de Render Solutions. Por ello es importante definir las actividades que consumen más recursos y contar un plan que permite optimizar los gastos.
Lee también: 3 tips para lograr una exitosa relación emprendedor-inversionista
Si batallas para diseñar tu negocio bajo el modelo canvas, una estrategia a la que puedes recurrir es hacer el de la competencia. “Así puedes entender y ver cómo innovar para diferenciarte”, explicó Rocha Granat.
Al final, el modelo canvas sirve para integrar al equipo, tomar decisiones, innovar, encontrar áreas de oportunidad, generar un plan de trabajo, así como definir y manejar el negocio. “Es bien importante que se involucre la gente que está en contacto con el cliente”, detalló Rocha.
Artículo elaborado con información obtenida a partir de la mentoría impartida por Ricardo Rocha Granat como parte de la iniciativa de Technology & Innovation Leaders. Gracias a EGADE Business School Campus Monterrey por facilitar las instalaciones.