Por Redacción TNE
Entrevista a Jaime Cantú Elizondo, CEO de Diestel México, nos narra su experiencia como líder en la industria de las tecnologías y el papel fundamental que juega la estrategia de negocios en la consolidación de las empresas.
¿Cuáles son en tu experiencia, los fundamentos que hacen que una estrategia de negocios sea exitosa?
Primeramente debes tener en cuenta tres cosas; una es la visión a mediano, corto y largo plazo, ya que parte fundamental en la definición estratégica es tener muy en claro hacia dónde quieres llegar y cómo vas a lograrlo. Segundo, es la comunicación que a nivel organizacional debes tener, aún y cuando la estrategia la defina el Director General o el Equipo Directivo; es vital que toda la organización participe. La comunicación se vuelve una herramienta clave para que todas las personas que colaboran en la empresa conozcan las nuevas directrices; acepten esas recientes disposiciones y tengan la posibilidad de dar algún tipo de retroalimentación. La tercera y más importante es sin duda la ejecución, no importa que tan buena sea tu estrategia, si no tienes a la gente idónea para que la ejecute no tiene sentido.
Sabemos que muchas veces existen cambios en el enfoque sobre la estrategia del negocio, ¿cómo conciliar o cómo adaptar esa nueva perspectiva tanto al interior como al exterior de la misma?
Primero que nada debes tener en claro cuáles son tus fortalezas. La principal virtud, es saber cuáles son tus áreas de soporte, en nuestro caso, siempre fue la relación con los clientes. Cuando llegó el momento de cambiar un producto o servicio dichas relaciones facilitaron el proceso, otorgándonos el tiempo necesario para crear la plataforma que permitiera seguir manteniendo nuestras relaciones comerciales. Una vez que ya tienes ese ajuste, te apalancas de esas fortalezas e impulsas tu empresa.
En el proceso de conciliación antes mencionado, ¿qué rol o qué obligaciones corresponde tomar al líder o líderes de equipo?
Corresponde un rol muy importante en la definición, ya que las estrategias de las empresas son un reflejo directo del Equipo Directivo y así es como se construyen. Lo más importante está en el seguimiento que uno como líder puede dar a los colaboradores, nuestro estilo en particular es el de “dejar ser”, pero siempre alineado a un muy buen seguimiento,“yo te pido el qué y tú me dices el cómo”, una vez resuelto esto vamos evaluando los resultados periódicamente, así es como lo hacemos y así nos ha funcionado.
Dado los vertiginosos y acelerados cambios que el sector de la tecnología exige, ¿cómo se logra mantener el nivel de competitividad?
Buscando dar valor agregado. En el momento en que tu dejas de dar ese extra a los clientes te conviertes en un “commodity”, por otro lado, entre más bajas las barreras de entrada de un producto más grande debe ser tu valor como tal. Si estás en una industria donde sólo tú lo puedes hacer, ya que tienes el conocimiento, te puedes dar el lujo de no ser tan innovador, pero en una industria donde las barreras son muy bajas, como es en nuestro caso, debes dar de más a tus clientes y nosotros se los damos a través del servicio, en nuestra disponibilidad de plataforma, nuestro sistema de protección de fraude, en análisis de datos, etc.
¿Hasta qué punto el desarrollo y los avances de la tecnología van al mismo ritmo de los negocios?, ¿cuál de los dos es determinante del otro?
Definitivamente la tecnología es la que condiciona al negocio, pero más importante que la tecnología aún me atrevería a decir que es el mercado, la cantidad de cosas que tecnológicamente se pueden hacer son muchas, pero el mercado o no los adapta, o no está listo. El desarrollo tecnológico y los mercados son los que empujan a las empresas hacia el crecimiento. Son muy pocos los negocios que ofrecen pura tecnología y el mercado las sigue, debes ir a la par de las dos cosas.
¿Qué papel juega el tema de la innovación en el desarrollo de todo este proceso?
Nosotros somos una empresa donde el 100% de lo que hacemos es en base a procesos de innovación. Cuando hablamos de innovación nos referimos al trabajo duro, institucionalizando procesos, promoviendo una cultura, donde no solamente son ideas del comité, sino de colaboradores, clientes, proveedores, amigos; conjuntamos todo eso y vamos implementando las que hagan más sentido de negocio.
Al final del día la innovación no es sólo una cosa, es un conjunto de condiciones de desarrollo que van haciendo una industria.
En todos los comités que tenemos cuando hay lanzamiento de producto o proceso, nos preguntamos a cuánta gente vamos a impactar en su comportamiento y en base a eso asignamos recursos, tiempos, es decir, priorizamos. Dentro de nuestros procesos de innovación esta también el ver qué está pasando en otros mercados del mundo y tratar de adaptarlos a la realidad en México.