Ahora los suscriptores de FT Profesional pueden recurrir a Ask FT para responder a preguntas sobre eventos recientes o temas más profundos que alguna vez fueron cubiertos por el Financial Times.
La reconocida agencia global de noticias especializada en temas de negocios, finanzas, economía y eventos internacionales, Financial Times, se está subiendo al tren de la IA generativa con el lanzamiento de un nuevo chatbot llamado Ask FT, el cual fue creado para responder a los usuarios consultas sobre noticias con base en la información que ha sido publicada por el propio periódico en las últimas décadas.
El nuevo asistente de inteligencia artificial de Financial Times funciona de la misma forma que otros populares chatbots como ChatGPT, Copilot y Gemini. Ask FT responde a consultas de los usuarios en un lenguaje natural, pero con la característica particular de que genera sus respuestas únicamente con base en información confiable derivada de las publicaciones y fuentes del FT.
Al entrenar al bot solo con su propia información protegida, la directora de productos del Financial Times, Lindsey Jayne, afirma que están matando dos pájaros de un tiro. Por un lado, evita problemas legales que pueden presentarse al utilizar datos de otras plataformas sin su consentimiento y por otra parte, garantiza que sus respuestas son respaldadas por información con la veracidad del periódico.
Actualmente Ask FT es impulsado por el modelo avanzado de lenguaje de Anthropic, Claude, sin embargo, Jayne adelantó que esto podría cambiar en cualquier momento, ya que el medio aún está en conversaciones con otros proveedores de soluciones de IA generativa para analizar cuál “satisface mejor” sus necesidades.
¿Cómo funciona el nuevo chatbot de IA del Financial Times?
A través de un comunicado, el periódico anunció que los suscriptores de la plataforma de negocios de Financial Times, FT Professional, pueden aprovechar Ask FT tanto para obtener respuestas a preguntas sobre eventos recientes, como el financiamiento que recibió Intel del gobierno de Estados Unidos a inicios de marzo del 2024, así como realizar consultas acerca de temas más amplios que alguna vez fueron cubiertos por el Financial Times.
Mediante una prueba, un usuario de FT Professional demostró la capacidad de Ask FT para responder con información actualizada a la fecha haciéndole la pregunta: ¿Quién ejecuta los productos de inteligencia artificial de Microsoft?”.
La herramienta arrojó una respuesta actualizada que incluía información de noticias que surgieron apenas la semana pasada en torno a la contratación del cofundador de DeepMind, Mustafa Suleyman, como nuevo jefe de IA para uso del consumidor:
“Mustafa Suleyman actualmente dirige la división y los productos de IA orientados al consumidor de Microsoft, desempeñándose como jefe de Microsoft AI, reportando directamente a Satya Nadella [1,2,3]. Fue contratado desde Inflection AI para ampliar el enfoque de Microsoft en el desarrollo de IA generativa para uso personal del consumidor. [4,5,6]”, respondió el chatbot.
Por si fuera poco, los números entre los brackets corresponden a hipervínculos de los artículos del Financial Times de los cuales Ask FT extrajo la información para generar su respuesta. Adicionalmente, el chatbot proporciona el período en el que se publicaron dichos artículos. En el caso de la pregunta sobre Microsoft, señaló que las noticias utilizadas se escribieron entre el 1 de marzo de 2023 y el 20 de marzo de 2024.
Por otro lado, aún se encontraron ciertas inconsistencias en algunas respuestas de Ask FT. Durante la prueba se le cuestionó sobre quién está contendiendo para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024. En su respuesta el chatbot incluyó a los políticos Nikki Haley y Ron Desantis, quienes inicialmente eran candidatos, pero ya abandonaron la contienda.
Por el momento Ask FT está disponible únicamente para un número limitado de suscriptores de FT Professional, ya que el sistema aún se encuentra en prueba beta. Linday Jayne compartió que realizarán un seguimiento exhaustivo a cada respuesta del chatbot, así como a los comentarios de los usuarios para seguir perfeccionándolo y eventualmente ofrecerlo a todos los miembros de su plataforma empresarial.