Las empresas enfrentan el desafío no solo de implementar soluciones tecnológicas, sino de tener claro los motivos de hacerlo para lograr los resultados esperados.
La transformación digital no únicamente se trata de integrar productos o herramientas para lograr mayor productividad y eficiencia. También se requiere de un cambio de mentalidad en toda la organización para impulsar la innovación de forma constante.
-
¿Cómo defines la transformación digital?
La transformación digital está asociada a una implementación tecnológica, ya sea a nivel hogar, sociedad o compañía. También abarca mucho más, el concepto nació cuando hubo algunas empresas nacidas digitalmente que cambiaron su modelo de negocio tradicional y empezaron a hacer cosas jamás pensadas. El ejemplo típico es Uber, en el que de repente dejaron de existir los taxis y a través de una aplicación puedes conseguir uno. Esto ocasionó que organizaciones tradicionales se tuvieran que actualizar y comenzar una transformación digital interna para competir con estas otras.
-
¿Cómo se encuentran las empresas de México y Latam con respecto a la transformación digital?
Hay que diferenciar a México y Brasil del resto de América Latina, creo que en México existe una gran apertura hacia la adopción tecnológica y hay empresas muy avanzadas en cuanto a esta revolución digital. Sin embargo, Brasil va un poco más adelante en cuanto a madurez en transformación digital.
Es importante mencionar el expertise tecnológico para llevar a cabo este proceso, creo que aquí es donde México está abajo en número de expertos, no en términos de conocimiento tecnológico, sino en cuanto a la cantidad de profesionales. Esto puede ralentizar un poco el avance hacia la transformación.
-
¿Qué debe buscar cada empresa según su tamaño y características en su camino hacia la transformación digital?
Es complicado generalizar, pero se puede separar entre buscar o agilizar los objetivos de negocio asociados a los clientes. Un primer elemento por destacar es que podemos focalizar en obtener nuevos clientes y potenciar a través de plataformas digitales, la comunicación con ellos. Además, es posible apostar por disminuir costos y ser más competitivos en precio en el mercado, lo cual se puede conseguir al migrar a la nube, por ejemplo.
Hay dos temas importantes. Por un lado, la aceleración de los procesos internos para dar un mejor servicio y hacer más eficientes los flujos de trabajo, siendo ágiles para resolver problemas, incluso en poco tiempo y con menos gente. Por el otro, está la cuestión de la predictibilidad para saber lo que puede ocurrir en el negocio a mediano o largo plazo.
-
¿Cuáles son los retos más importantes para una empresa que emprende este camino?
Uno de los puntos más relevantes asociado a este proceso es el cambio, por lo que es necesario preparar a la gente para modificar la forma de hacer las cosas de manera distinta y pensar fuera de la caja, al tiempo en que se adoptan nuevas tecnologías. Entonces, en paralelo a una fuerte ejecución tiene que haber una gestión del cambio potente.
Otro aspecto por considerar es que la transformación digital no solo es implementar una solución para ser empresa digital. Así no funciona, hay que pensar que esto es un camino de continua innovación donde siempre tienes que estar al día ante las exigencias del mercado y dar los pasos necesarios que nos acerquen a los objetivos de negocio.
-
¿Cuál es el expertise que Devoteam ofrece a los clientes para beneficiarlos en sus iniciativas de transformación digital?
Somos una firma consultora, líder tecnológica con más de 25 años de experiencia. Contamos con 8000 colaboradores en 18 países. Nuestro tamaño no solo nos posibilita establecer grandes ambiciones, sino también el poder invertir especialmente en el desarrollo de nuestros consultores y expertos, certificándolos en tecnologías altamente disruptivas. Acercamos a nuestros clientes toda la experiencia de Devoteam en proyectos de transformación en todos los sectores, ya sea salud, financiero, educación, entre otros. Todos los casos de éxito que hemos tenido, los ponemos a disposición de nuestros clientes.
Algo que define a Devoteam es que llevamos en nuestro ADN la palabra “tecnología”, usada para hacer transformaciones exitosas y que sean positivas para la organización.
-
¿Cuál es el acercamiento que proponen para este tipo de proyectos y cómo se diferencian de la competencia?
Trabajamos básicamente en dos principios que extendemos a nuestros clientes. El primero es que construimos unos cimientos tecnológicos muy sólidos, basados en plataformas en la nube. Para ello desarrollamos un fuerte partnership con plataformas tecnológicas que consideramos las más innovadoras del mercado. Tenemos cinco socios estratégicos clave: Google, Amazon Web Services, Microsoft, Service Now y Salesforce.
El segundo es que acercamos a nuestros clientes para cambiar su mindset para enfocarlo en el producto, lo que significa trabajar agilmente de tal forma que hacemos interacciones cíclicas para ayudarlos a innovar constantemente de forma más profunda. Bajo este modelo, es importante poder trabajar con grupos multidisciplinarios en los que podamos mezclar equipos de desarrollo y ciberseguridad para crear soluciones de 360°.
Nuestro principal diferenciador con otras empresas, es que podemos ser un socio tecnológico estratégico más que un proveedor, con el objetivo de proponer y ejecutar un roadmap de transformación hacia sus objetivos de negocio
El punto es qué quieres hacer, a dónde quieres llegar y en función de eso, ayudamos a los clientes a trazar un mapa que los lleve a lograr los resultados que esperan.