Evalúa constantemente las ideas con las que te guías y sé consciente de las limitaciones mentales que te impiden crear los productos o servicios que realmente necesita el mercado.
Reconoce tu ignorancia
Acepta que no lo sabes todo, no caigas en la trampa de la soberbia ni mucho menos pensar que los demás no están a tu altura.
Tip: abre tu mente para aprender nuevos conocimientos. Mantente al tanto de las tendencias y reúnete con expertos para intercambiar ideas.
Atrévete a cuestionarlo todo
No caigas en la trampa del “así siempre se han hecho las cosas” porque lo único que sucederá es que tanto tú como el negocio se estancarán.
Tip: haz preguntas provocativas tales
como “¿qué pasaría si…?”, “¿Por qué no….?” o cualquier otra que lleve a pensar fuera de la caja. No sigas viejos patrones.
Básate en la filosofía de dar
A fin de ir más allá para romper paradigmas, abstente solo de pensar qué vas a obtener a cambio de la venta de los productos/servicios que ofreces o de las personas o negocios con los que te relacionas, busca satisfacerlos y cambiar sus vidas.
Tip: enfócate en el valor que puedes aportar con tu negocio tanto a los consumidores, sociedad en general e incluso al medioambiente.
Supera la imaginación de los clientes
tu mente para
innovar
Escucha a los consumidores, pero considera que nunca te dirán lo que no saben, aunque intenten explicarlo.
Tip: asegúrate de crear productos que empoderen
a los usuarios para hacer cosas que jamás imaginaron y que no puedan vivir sin ellos.
Resuelve situaciones que realmente importen
En ocasiones, hay quienes se enfocan en crear soluciones para atender problemas inexistentes o que por lo menos no son abordados adecuadamente.
Tip: antes de pensar en potenciales tecnologías, cerciórate de comprender el contexto para solucionar una situación o atender una necesidad.
Falla rápido, recupérate con rapidez
tu mente para
innovar
Al querer desarrollar un nuevo producto o servicio, es posible que te asalte el temor de asumir el compromiso, sintiéndote inseguro y con la confianza en niveles muy bajos.
Tip: lánzate a pesar de tus miedos y dudas, prepárate mentalmente para levantarte en caso de una caída y sentirte fortalecido. Para cuando recuerdas habrás creado algo jamás visto.
Evalúa con frecuencia tus paradigmas
Así como las tendencias pasan de moda en el mercado, también lo hacen las ideas que de pronto pierden vigencia y ya no contribuyen a generar buenos resultados.
Tip: agenda sesiones recurrentes (trimestrales, semestrales o anuales) para determinar qué se tiene que cambiar e identificar lo que te está limitando. Haz brainstorming para trazar un nuevo plan.
Renueva constantemente el pensamiento vigente en tu empresa para evitar su estancamiento. Ten la determinación para impulsar la innovación en todo momento.