Con la ayuda de la IA y los robots, científicos cuentan con la posibilidad de experimentar con mayor velocidad para crear en menos tiempo los fármacos que requieren los pacientes.
IBM Research y Arctoris llevarán las capacidades de la inteligencia artificial (IA) y la automatización al proceso de desarrollo de nuevos medicamentos. Ambas empresas buscan tomar decisiones más certeras con anticipación, iterar con velocidad y mejorar las posibilidades de encontrar el tratamiento más efectivo.
“Esta colaboración es un gran ejemplo de lo que la IA, la nube y la automatización pueden lograr en el diseño de materiales”, comentó en un comunicado Teodoro Lain, científico distinguido en IBM Research Europe – Zurich. Agregó que la integración de estas tecnologías demuestra lo importante que son para I+D con la intención de convertir la investigación en productos viables.
Te puede interesar: ¿La inteligencia artificial puede considerarse inventora al innovar?
Bajo esta alianza, IBM apoya con dos plataformas al proyecto. Una es RXN for Chemistry, que usa el lenguaje natural para automatizar la química sintética y la IA para predecir cuáles componentes tienen altas probabilidades de éxito. Posteriormente, esta información es enviada a RoboRXN, cuyo objetivo es sintetizar las moléculas.
Por su parte, Arctoris participa en esta iniciativa con Ulysses, un sistema que usa robots y datos para llevar a cabo experimentos en laboratorio relacionados con biología celular y molecular, bioquímica y biofísica. De esta manera se generan 100 veces más datos, en comparación con métodos tradicionales de la industria.
“El futuro del descubrimiento de fármacos es computacional, con la IA y la robótica abriendo camino para mejores tratamientos a fin de lleguen a los pacientes más pronto”, detalló Thomas A. Fleming, cofundador y Chief Operation Officer de Arctoris.
“Esta alianza demostrará cómo la combinación de nuestras plataformas tecnológicas únicas acelerará la investigación con base en datos de calidad, habilitando mejores decisiones”.
Lo anterior representa una oportunidad invaluable para cuantificar el impacto de la IA y la automatización a la hora de impulsar los descubrimientos científicos. Sin duda, esto traería grandes beneficios, especialmente cuando se enfrenten situaciones de emergencia o que requieran de una pronta respuesta, como puede suceder con una pandemia.
Lee también: Vende más al conectar tu empresa con la inteligencia artificial
A medida que avance el desarrollo de la inteligencia artificial, esta tecnología tendrá el potencial para crear nuevos medicamentos. Tal vez sea la IA la que encuentra la cura a otros padecimientos que aquejan a la humanidad, como puede ser el VIH/SIDA, que por ahora solo es controlado, mas no erradicado.