El rey del rock volverá a los escenarios en el 2024 mediante un holograma tamaño real impulsado por IA que fue diseñado por la compañía de entretenimiento británica Layered Reality.
Casi cincuenta años después de su muerte en 1977, el ícono del rock estadounidense, Elvis Presley, estará regresando a los escenarios en el 2024 a través de un holograma tamaño real creado e impulsado por inteligencia artificial, diseñado por la compañía británica Layered Reality.
Para comenzar el año, la empresa dedicada a crear experiencias digitales inmersivas para la industria del entretenimiento, anunció “Elvis Evolution”, una nueva experiencia inmersiva que incluye un concierto en vivo de Elvis con el objetivo de rendir homenaje a “una de las estrellas más grandes que han pisado el escenario”, según la propia compañía con sede en Reino Unido.
Elvis Evolution: una experiencia inmersiva impulsada por IA
Andrew McGuinness, fundador y director ejecutivo de Layered Reality, compartió que Elvis Evolution es un tributo diseñado para mantener vivo el legado de la leyenda musical que es Elvis Presley por mucho más tiempo y afirmó que la inteligencia artificial es sin duda el mejor medio para lograrlo.
“Después de décadas, Elvis mantiene su estatus de superestrella a nivel mundial, sin embargo, hoy en día, las personas de todo el mundo están cansándose de quedarse sentadas solo consumiendo su contenido pasivamente, ahora quieren ser parte de ello”, declaró McGuinness.
“Afortunadamente, a través de inteligencia artificial y tecnología innovadora, los fans podrán presenciar actuaciones icónicas de Elvis como si realmente estuviera ahí y revisitar momentos icónicos en la extraordinaria vida y carrera de la superestrella”, añadió al respecto.
Para desarrollar el espectáculo inmersivo y recrear el holograma realista de Elvis que estará impulsado por inteligencia artificial, Layered Reality obtuvo acceso a imágenes nunca antes vistas de la estrella, así como videos y audios de todos sus éxitos musicales, obtenidos mediante Authentic Brands Group, la empresa propietaria de los derechos de comercialización sobre el nombre, la imagen y la música de Elvis Presley. Todos estos datos se utilizarán para crear un personaje sintético que se mueva y suene idéntico al cantante.

Curiosamente, a pesar de no haber realizado nunca una gira fuera de Norteamérica durante su carrera como cantante, el nuevo Elvis impulsado por IA y tecnología de proyección holográfica debutará en la ciudad de Londres este noviembre. El precio de los boletos para Elvis Evolution van desde los €60 euros y el recinto donde se llevará a cabo aún está por confirmarse. Además, McGuinness reveló que posteriormente, planean llevarlo de gira a Las Vegas, Tokio y Berlín, sin embargo, no profundizó respecto a las fechas.
Cabe recalcar que esta no será la primera vez que un holograma del rey del rock se presente sobre un escenario. En el 2007 apareció en American Idol junto a Celine Dion.
Además de lo anterior en su más reciente tributo, durante el concierto inaugural del recinto The Sphere en Las Vegas, se proyectó un video collage holográfico para revivir algunos de los momentos más icónicos de la vida de Elvis durante la presentación de U2. Sin embargo, estos eran videos proyectados como hologramas, mientras que Layered Reality va más allá recreando al cantante con IA de última generación.
Los artistas digitales se popularizan
Hoy en día los avances de la inteligencia artificial están haciendo que cada vez más artistas se animen a digitalizarse para continuar ofreciendo conciertos una vez retirados, o como es el caso de Elvis, incluso después de fallecer.
En mayo del 2022, el grupo de pop sueco Abba fue uno de los pioneros con el lanzamiento de su show “Abba Voyage”, en el que avatares digitales de tamaño real de los miembros del grupo se presentaron semanalmente en Londres, en un recinto especialmente construido para el espectáculo, el cual en el 2023 generó en total más de €320 millones de euros.
De manera similar, la banda de rock estadounidense, KISS, anunció en diciembre del 2023, que a pesar de que los miembros de la banda se retirarán de los escenarios, la agrupación seguirá ofreciendo conciertos en todo el mundo por medio de avatares fotorrealistas de cada uno que los ayudarán a inmortalizar su legado.
Ahora, Elvis se convierte en el último gran artista en sumarse a la lista de superestrellas que están aprovechando la inteligencia artificial y los avances de la tecnología para mantener vivo su legado musical o en este caso, podría decirse que hasta para revivirlo.