La red social habilitará una función para que usuarios puedan escuchar podcasts directamente desde las páginas favoritas. Por su parte, Spotify
A partir del 22 de junio, Facebook anunció que lanza una plataforma de podcasts que podrán escucharse directamente en la red social. La compañía que dirige Mark Zuckerberg está consciente de que el potencial de la voz tiene que ser aprovechado para competir en el mercado.
“Facebook será un lugar donde las personas podrán disfrutar, discutir y compartir sus podcasts favoritos con los demás”, así lo dio a conocer la compañía en correos enviados a The Verge.
Lee también: Luis Vuitton usará inteligencia artificial para consentirte solo a ti
La nueva opción aparecerá en una pestaña localizada en las fan pages y los usuarios podrán escuchar los episodios directamente desde la red social, sin necesidad de cargarlos o ligarlos a otros sitios. El contenido se actualizará a medida que los capítulos estén disponibles.
Sin embargo, cabe señalar que los términos y condiciones de Facebook establecen que la compañía se adjudica los derechos para realizar trabajos derivados con los contenidos. No está claro lo que esto significa, por lo que será necesario pensarlo dos veces antes de registrar podcasts en la plataforma, especialmente si esto impacta en la propiedad intelectual.
Publicar directamente los contenidos ayudará a los creadores a incentivar la conversación con sus seguidores y promover sus programas. Por supuesto, la intención de Facebook es lograr que los usuarios estén el mayor tiempo posible dentro de la aplicación, por lo que también se abren las puertas a la publicidad.
Por otro lado, la red social hace unos días realizó una prueba beta de Live Audio Rooms, la competencia de Clubhouse. ¿Habrá alguna integración con los podcasts? Tal vez, pero no hay duda de que Facebook necesita adaptarse a las tendencias en momentos donde la competencia arrecia entre aplicaciones.
Spotify: entre Podz y Greenroom
Por lo general, encontrar podcasts de interés no es fácil debido a que regularmente los episodios duran más de 30 minutos. Por lo que escucharlos y esperar a que realmente llamen la atención puede afectar a los creadores, quienes pueden perder audiencia. En consecuencia, tendrán el reto crear episodios atractivos para mantenerse competitivos.
En medio del auge en el poder de la voz, Spotify anunció la compra de Podz, startup que usa el machine learning para generar clips que destacan momentos clave de los episodios que pueden ser escuchados. Así se ayudará a los usuarios a que identifiquen aquellos que les resultan más interesantes, más allá de solo leer la descripción de los contenidos.
Lee también: ¿Podrá la IA de Facebook derrotar al “juego más difícil del mundo”?
Por otro lado, Spotify lanzó entre semana Greenroom, la aplicación con la que busca competirle a Clubhouse. Habrá qué esperar cómo avanza y crece la popularidad en esta clase de apps y ver cuál se posiciona para dominar el mercado.
Entre que Facebook lanza su plataforma de podcasts y Spotify quiere que los usuarios los encuentren con más facilidad, arrecia la carrera por lograr que la voz conquiste la creación de contenidos.