Por Jorge A. Ayala Rascón
Incentivar lealtad te generará clientes que se vuelvan incondicionales y permanezcan contigo a través del tiempo, volviendo inmune a tu empresa frente a la competencia.
Las herramientas tecnológicas han traído oportunidades sin precedentes para las empresas visionarias. Éstas giran alrededor de poder inspirar a la sociedad a cambiar sus comportamientos de forma positiva con la ayuda de soluciones innovadoras enfocadas en la lealtad de consumidores finales e incentivos a fuerza de ventas y colaboradores.
De acuerdo al punto de vista de líderes de empresas y directivos de marketing, la rápida digitalización de la vida de la mayoría de las personas ha traído grandes amenazas, pero también increíbles oportunidades para mejorar, es por esto que todos los que estamos frente a una organización, o área de mercadotecnia, debemos preguntarnos frecuentemente si se está haciendo lo suficiente o lo correcto para conservar la lealtad de los consumidores.
La respuesta a esta pregunta siempre se relaciona con el concepto de “engagement” que consiste en conectar con las personas para lograr que se involucren emocionalmente con nuestra empresa y/o marca, buscando seguir siendo altamente relevantes para ellas.
La búsqueda del engagement por parte de las organizaciones inevitablemente nos lleva a un proceso de análisis cualitativo y cuantitativo aunado a una reflexión, ejecución e innovación.
Ayudar a las compañías en este período tan crítico involucra muchísimos temas, los cuales se relacionan con algunos puntos prácticos que sin duda pueden ser de gran utilidad para crear un compromiso:
Las interacciones frente a frente ahora son sumamente relevantes
Las cada vez menos visitas a tiendas cobran una importancia mayor en la búsqueda de lograr la lealtad, el rol de nuestro equipo de trabajo está transformándose y toma una relevancia más crítica, ya que si éste no está involucrado emocionalmente con la marca y producto, difícilmente lograremos que nuestros consumidores lo estén. Esto es particularmente importante en las empresas de retail y servicios donde el consumo está íntimamente relacionado con la interacción cliente-colaborador.
Las tecnologías digitales, constructoras importantes del engagement
Lanzar iniciativas innovadoras y altamente relevantes que logren impactar a nuestros compradores y cambiar sus actitudes, es más fácil que nunca gracias a las infinitas herramientas a nuestra disposición. Interacción uno a uno, personalización de la experiencia de compra y una fuente detallada de información sobre cada uno de nuestros clientes son sólo algunos ejemplos de lo que podemos lograr con estas tecnologías.
En el caso de nuestro equipo de trabajo la implementación de metas tanto individuales como colaborativas, de retos, de resultados y aprendizaje personalizado y divertido, alineado con las prioridades de la empresa, son ejemplos de características que los programas de incentivos modernos pueden contar.
La clave está en desarrollar estrategias bien pensadas y hacer un uso inteligente de las herramientas, procurando siempre inspirar y nunca tratar de manipular.
De la idea a la acción
Existen dos posibles iniciativas que pueden ser efectuadas por las empresas para llevar esto a una realidad:
1. Implementación de un programa de lealtad moderno y divertido que personalice la experiencia de compra y lealtad de cada cliente, conectado con múltiples motivadores humanos y que sea 100% compatible con dispositivos móviles.
2. Ejecución de un programa de incentivos para colaboradores que premie a las personas por los comportamientos correctos y se pueda alinear con las prioridades de la empresa, procurando que sea divertido y también compatible con dispositivos; de esta manera se logrará que el equipo de trabajo se sienta comprometido y procure estrechar un lazo con los compradores.
Las posibilidades que están a nuestro alcance son ilimitadas. Debemos dar el siguiente paso, innovar y trabajar para permanecer siendo altamente notables para clientes y colaboradores, siempre tomando en cuenta nuestras estrategias y objetivos comerciales.