Miles de trabajadores atribuyen que el TLC es desfavorable para ellos y acusan a la industria automotriz mexicana de ser la más beneficiada por el acuerdo.
20/09/17 | Por Noticias TNE
Cerca de dos mil 750 empleados canadienses de la localidad de Ingersoll, a 150 kilómetros de Toronto, han ejecutado un paro laboral después del anuncio de General Motors que trasladará la producción de sus vehículos a una de sus plantas en México. El conflicto llega justo cuatro días antes de que comience en Ottawa la tercera ronda de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio, acuerdo que ha sido el principal culpable de lo que se está viviendo actualmente según el sindicato que opera en la zona.
La huelga tiene como propósito que la empresa automotriz designe a Ingersoll como la principal ciudad armadora de la Chevrolet Equinox, uno de los principales coches dentro de la cartera de productos de GM.
Apenas en enero de este año, se anunció que la producción de la GMC Terrain, que se efectuaba en suelo canadiense, pasaría a México, lo cual culminó con el despido de 600 empleados en junio pasado, de acuerdo a Jerry Dias, presidente del sindicato Unifor que está a cargo de los obreros de la región. “Estos trabajadores están luchando por buenos trabajos. No sólo para ellos, sino para la comunidad entera”.
El cambio de localidad de la producción llega de sorpresa para los trabajadores, ya que recién en 2015 GM invirtió 540 millones de dólares para modernizar la planta y los procesos en la elaboración de las Equinox.
Por su parte, la automotriz aseguró que los despidos fueron menos de 400 debido a que el resto de la reducción de empleados se debió a jubilaciones anticipadas y dimisiones incentivadas. Además, la firma se mostró decepcionada de no estar en condiciones de cerrar un acuerdo después de entablar pláticas con líderes sindicales durante las últimas dos semanas, de acuerdo a Jennifer Wright, portavoz de GM Canadá.
Culpan al TLC
“Canadá y Estados Unidos están de acuerdo en que el problema no es nuestro, especialmente en el sector automotriz, México es el problema”, dijo Dias quien indicó que los despidos son un claro ejemplo de todo lo que no funciona con el tratado actual. “Todos esos argumentos de que abrir los mercados al libre comercio beneficiará de alguna manera a los integrantes de la clase trabajadora, el TLCAN ha demostrado que no son verdad”.
Te puede interesar también:
“Automotrices chinas invertirán fuerte en México”
“Marcan 3 controversias el inicio de negociaciones del TLCAN”