26/11/2015 | Por Noticias TNE
Wiechers busca proveer electricidad a comunidades rurales, aportándoles energía solar que además ayuda al medio ambiente.
El ingeniero egresado de la UNAM Manual Wiechers planea resolver una de las principales problemáticas que acarrea la pobreza extrema en nuestro país; un limitado acceso a la red eléctrica en zonas rurales.
En 2009 fundó Iluméxico para aterrizar el problema del alto costo de electricidad para comunidades rezagadas y adoptar a la energía renovable como su mejor aliada.
“No tener acceso a la energía limita las oportunidades para generar ingresos y recibir una educación de calidad. Proveer este servicio básico es una oportunidad muy importante para nosotros; ayudamos y mejoramos la calidad de vida de las personas” afirma.
Para llevar este sueño acabo, decidió buscar capital al tocar varias puertas, entre ellas un concurso del Banco Santander, en el que el proyecto ganó el primer lugar y obtuvo 600 mil pesos para financiar la investigación, producción y desarrollo de equipos que captaran energía solar por medio de celdas foltovoltaicas.
Este invento tiene la capacidad de iluminar por horas las calles y viviendas de zonas marginadas en estados como Veracruz, Guerrero y Campeche, logrando beneficiar a más de 18 mil personas en más de 250 comunidades rurales, además de esto Wiechers está involucrado totalmente a procesos más amigables con el medio ambiente, es por esto que sus equipos han reducido más de mil 900 toneladas de emisiones de CO2.
Este emprendedor social ha logrado que Iluméxico crezca con un mismo objetivo, ampliando su equipo a más de 30 personas, cuando inicialmente sólo eran 8; además de que en su primer año facturaron menos de un millón de pesos, sin embargo en 2014 lo hicieron por más de 7 mdp.