La aclamada serie es capaz de jugar con las emociones de los seguidores y mantenerlos en vilo. ¿Qué harás tú para que tu producto o servicio destaque?
A pesar de la polémica que generó la salida de George R.R. Martin, autor de Canción de Hielo y Fuego, de la producción de la serie Juego de Tronos en esta última temporada, no hay duda de que el show ha sido uno de los más vistos y que genera demasiada expectativa con cada episodio que estrena los domingos.
No todas las series presumen grandes niveles de audiencia, pero sin duda Juego de Tronos es un caso peculiar del que las empresas y sus respectivos departamentos de marketing pueden aprender para crear campañas publicitarias exitosas que generen engagement con sus clientes y seguidores, al punto de que no sólo consuman sus productos, sino que vivan experiencias y las compartan, generando así más publicidad.
Si bien el primer libro de Juego de Tronos se publicó en 1996, el boom de su popularidad se dio al estrenarse la serie en 2011. A lo largo de ocho temporadas los espectadores han sido testigos de personajes entrañables y otros no tanto, pero sobre todo, de giros de tuerca que dejan sin aliento a más de uno, alterando así el panorama y generando teorías a medida que la disputa por el Trono de Hierro llega a su fin.
Tanto empresas como startups pueden aprender valiosas lecciones del mundo de Westeros con el marketing de Juego de Tronos. Para efectos de abordar el tema, el enfoque estará en el producto y las redes sociales como plataformas de difusión e interacción.
Un producto o servicio innovador sin duda atrae a los clientes, quienes al ver resuelta una necesidad quedan satisfechos. Por ello, lo ideal es desarrollar propuestas novedosas, que además de ser únicas sean capaces de mantenerse en la mente de los consumidores por un determinado tiempo, quizá no durante más de ocho años, pues no se compara una serie con un producto.
Sin embargo, es posible apostar por artículos y servicios que estén rodeados de una experiencia invaluable para que las personas estén dispuestas a regresar por más. Por ejemplo, Starbucks busca integrar el blockchain en sus sucursales para darles a conocer a los clientes todo lo que ocurre con el café desde que se cultiva hasta que llega a su taza y lo beben.
“Si bien las bebidas artesanales y de alta calidad siguen siendo importantes, son las historias, la gente, las conexiones, el humanismo detrás del café lo que inspira todo lo que hacemos”, explicó Michelle Burns, vicepresidente senior de Global Coffee & Tea en Starbucks. En otras palabras, se trata de emocionar.
Una serie como Juego de Tronos genera emociones y juega con ellas, manteniendo en vilo a los fans. Pero ¿qué ocurre cuándo un producto o servicio te produce una sensación de bienestar? Seguro se querrá vivir de nuevo, ciertamente te gusta regresar a un restaurante donde los alimentos son preparados con calidad y el ambiente que ofrece el lugar es inigualable.
Por lo anterior, resulta vital ofrecer toda una experiencia en torno a tu producto y servicio para cautivar a los consumidores. De ello derivará la recomendación de boca en boca que llevará a otros hasta las puertas (físicas o virtuales) de tu negocio. Una vez que logras esto, utiliza las redes sociales a tu favor.
En el caso del marketing de Juego de Tronos, HBO ha sabido aprovechar las redes sociales para mantener el ritmo de la conversación e interacción. Cada episodio lo transformó en un evento cultural y sirvió para generar engagement a través de campañas publicitarias; por ejemplo, unirse con Spotify para que los usuarios descubrieran qué personaje de la serie eran según sus gustos musicales.
Con la intención de atraer a un publicó Millennial, HBO lanzó, durante la sexta temporada, una campaña denominada #ArtTheThrone, donde la compañía de televisión seleccionó a jóvenes artistas para recrear escenas de la serie bajo diferentes estilos artísticos. Mediante la utilización del hashtag antes mencionado la gente podía participar y compartir las publicaciones.
Entre otras estrategias, el equipo de marketing de Juego de Tronos implementó una táctica en la que contrató al chef Tom Collicchio para crear un menú temático que se sirvió en foodtrucks tanto en Nueva York como en Los Ángeles, en 2016. Los usuarios compartían sus imágenes, lo que permitió alcanzar 120 millones de impresiones en las publicaciones.
Las activaciones también juegan un rol crucial. Para esta última temporada, la estrategia de mercadotecnia incluye la búsqueda de seis réplicas del Trono de Hierro que se encuentran dispersos en distintas partes del mundo (Brasil, Reino Unido, España, Canadá y Suecia).
Igualmente, para esta temporada, Emilia Clarke, quien da vida a Daenerys Targaryen, promocionó una campaña de caridad, en la cual se seleccionó a un ganador para que asista con tres amigos a un evento para ver el capítulo final junto con la actriz.
¿Aprendizajes? Crea productos y servicios fantásticos, una vez que logres atraer a los consumidores, implementa estrategias y utiliza las redes sociales para mantener el interés. Desarrolla campañas temáticas que te mantengan a ti como marca en el centro de la conversación, se trata de que hablen de ti con el objetivo de que se animen a conocerte quienes aún no lo hacen. De paso atraerás a potenciales clientes.
No des por hecho que tu oferta es suficiente, esfuérzate por promocionarla de una manera que emocione a los seguidores. De eso se trata, de hacerlos sentir.
Te puede interesar también: