“Los Rojos” se apoderan de la cancha con el fin de frenar el avance de su rival, mientras esperan aprovechar una oportunidad para anotar gol en los próximos 15 segundos.
¿Un equipo de soccer que recibe menos goles y es capaz de controlar el partido para manejar el resultado a su favor? No, no se trata de Tigres o Rayados. Resulta que el Liverpool FC de Inglaterra, es uno de los clubes que usa la ciencia de datos para controlar el juego de forma estratégica.
Te puede interesar: Lecciones del deporte que puedes aplicar en los negocios
Actualmente, el equipo ha recibido siete goles menos que cualquiera de los otros que conforman la Premier League. En su último encuentro contra el Tottenham Hotspurs, “Los Rojos” logaron nulificar los avances de su rival, el cual buscaba ese gol que les diera el empate. Pero nunca llegó.
Al no poder anotar ese gol que les diera el triunfo, diez jugadores del Liverpool formaron un bloque en el centro con la intención de que los contrarios los rodearan si querían aspirar a lograr traspasar las redes. No lo consiguieron y el Liverpool ganó el encuentro con un marcador de 1-0.
Ian Graham, director de la división de investigación del Liverpool FC, es una de las mentes detrás del uso de datos. Junto con Tim Waskett y Will Spearman, estudia el concepto de control de pitch; es decir, las posiciones de los jugadores dentro del campo de juego y las zonas que cubre cada uno y aquellas que están libres del dominio rival.
Waskett afirma que, al combinar datos, el equipo puede comprender cómo cada acción dentro de la cancha impacta en la probabilidad de anotar un gol. De pronto todo se convierte en ventanas de oportunidades; por ejemplo, si un jugador ingresa por la banda izquierda al área de la portería rival, quizá tenga un 1.3% de posibilidades de anotar en los próximos 15 segundos.
¿Te imaginas al nivel que puede llegar la estrategia de juego? El Liverpool ha sido criticado por su falta de creatividad en el medio campo, pero quizá hay una explicación. Es probable que el departamento de ciencia de datos de “Los Rojos” considere que es más importante defender la media cancha de forma ordenada y disciplinada sin arriesgarse de más.
Lee también: Cómo influye el deporte en tu bienestar integral
El Liverpool FC no es el único equipo que usa la ciencia de datos. Los grandes clubes alrededor del mundo lo hacen, pero todo indica que el equipo de Inglaterra, actual campeón del Mundial de Clubes es el que mejor sabe obtener provecho de dicha tecnología.
Si bien aún falta tiempo para ver el impacto que estos avances tendrán en el balompié, o en cualquier otro deporte, estamos viendo el comienzo de lo que se avecina. De pronto todo parecería convertirse en una consola de videojuego, donde lo único que falta es pulsar “Start Match” para disfrutar de una experiencia totalmente innovadora.
¿Qué opinas? ¿Crees que la ciencia de datos le dé otra perspectiva al juego o le reste el factor sorpresa y emoción?